martes, 6 de septiembre de 2016


El 12 de noviembre Philae se desprendió de su sonda para posarse en el cometa  67P/Churyumov–Gerasimenko. Todo un hito en la historia ya que esto no se había conseguido nunca. El problema llegó cuando los arpones de sujeción del robot no se dispararon y rebotó. Philae llegó a la zona prevista conocida como Agikia pero al final acabó dirigiéndose a Abydos, una región donde sus paneles solares no recibían bastante energía.

Después de haber realizado un viaje de diez años la sonda tuvo que hibernar en el cometa durante siete meses, posteriormente se comunicó con la Tierra a través de Rosetta. Está previsto que la sonda finalice su viaje estrellándose contra el cometa este año. Por eso había prisa en localizar el aterrizador.

Fotografía: ESA.
Los científicos pueden respirar tranquilos pues casi dos años después de lograr su gesta, y a casi un mes de finalizar su misión, Philae ha sido localizado. La sonda dispone de un teleobjetivo en una cámara llamada OSIRIS. Cuando esta se hallaba a 2,7 km del cometa sacó fotografías y se distingue claramente la sonda, arrojando luz sobre su orientación y las dificultades que hubo para comunicar con ella. Las fotografías se tomaron el 2 de septiembre y llegaron unos días más tarde. “Cuando solo queda un mes de la misión Rosetta, estamos encantados de haber localizado a Philae y de poder verlo con tanto detalle”, reconoce Cecilia Tubiana, del equipo de la cámara OSIRIS, la primera persona en ver las imágenes transmitidas ayer por Rosetta.

Laurence O’Rourke, encargado de coordinar en la ESA los trabajos de búsqueda con los equipos de OSIRIS y SONC/CNES a lo largo de los últimos meses, añade: “Tras meses de trabajo, todo apuntaba cada vez más a este candidato, por lo que me alegro enormemente de que por fin hayamos conseguido esta importantísima imagen de Philae en Abydos”.

“Con la búsqueda del módulo finalizada, podemos centrarnos en el aterrizaje de Rosetta y ya estamos deseando obtener imágenes aún más precisas del lugar del impacto”, admite Holger Sierks, investigador principal de la cámara OSIRIS.
En rojo: lugar donde tenía previsto aterrizar. En azul: región en la que rebotó Philae.
Fotografía: ESA.
Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario