domingo, 25 de septiembre de 2016


"El Canalla" mascota oficial de los Ig Nobel.
Se han vuelto a entregar los Ig Nobel, la versión cómica de los famosos Premios Nobel que otorga sus galardones a las investigaciones reales más cómicas. Su gala se celebró en la prestigiosa Universidad de Harvard y esta tradición lleva viva desde 1990.

Biología (Reino Unido): Charles Foster, por vivir en plena naturaleza como, en distintas ocasiones, un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites por crear unas prótesis para sus extremidades que le permitían moverse como, y pasar tiempo recorriendo las colinas, en compañía de cabras.

Física: Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, y Hansruedi Wildermuth (Hungría, España, Suecia y Suiza) por determinar el color de los caballos gracias a la polarización de la luz. Los blancos reciben menos picaduras de tábanos.

Química: Volkswagen (Alemania), por resolver el problema de las grandes emisiones de contaminación de sus coches.

Medicina: Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders, y Andreas Sprenger (Alemania) por demostrar que si nos pica algo en nuestro lado izquierdo podemos aliviar la picazón situándonos frente a un espejo rascando nuestra parte derecha. Funciona a la viceversa.

Reproducción: Ahmed Shafik (Egipto), por probar diferentes tipos de pantalones en hasta 75 ratas. Contrastó los efectos del material de los pantalones (lana, algodón y poliéster) en su vida sexual. Posteriormente realizó un estudio parecido en seres humanos.

Percepción: Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi (Japón) por determinar si el mundo se ve diferente según qué posición adoptemos, es decir, si nos situamos con la cabeza entre las piernas o nos agachamos.

Economía: Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson (Nueva Zelanda y Reino Unido) por investigar las “personalidades de marca” de varios tipos de roca desde el punto de vista del marketing y las ventas.

Psicología: Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon Logan, Kristina Suchotzki, y Bruno Verschuere (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Canadá, EE.UU.) por preguntar a más de mil visitantes de museos de ciencia cuanto solían mentir. De este modo se buscaba saber si somos más mentirosos de jóvenes o de mayores.

Paz: Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler, y Jonathan Fugelsang (Canadá, EE.UU.) que han dedicado su tiempo al estudio y percepción de “mierdas pseudoprofundas”.

Literatura: Fredrik Sjöberg (Suecia) por su obra sobre los placeres de coleccionar insectos vivos o muertos. Tres volúmenes tiene este trabajo.

0 comentarios :

Publicar un comentario