viernes, 8 de julio de 2016


En una investigación en la que participa la UNED se ha revelado la presencia de pigmentos característicos del arte rupestre en construcciones neolíticas de Bretaña. Lo chocante de este hallazgo es que hasta ahora se pensaba que este tipo de decoración era más propia de la zona mediterránea. En Bretaña, gran referente del megalitismo europeo, lo habitual eran los grabados.

Los resultados confirman que la decoración pictórica de las cámaras funerarias estaba más extendida de lo pensado y que podría haber habido conexiones culturales producidas durante el Neolítico.

Fotografía: UNED.
Los análisis se realizaron con una técnica que emplea la espectroscopía Raman a escala microscópica, de este modo se detecta cada uno de los componentes de las muestras sin recurrir métodos destructivos. En esos exámenes se halló hematita, un óxido de hierro utilizado para conseguir el color rojo. También apareció el carbón amorfo y óxidos de magnesio, muy común en pinturas negras. “También hemos encontrado otros componentes adicionales en la pintura, como la calcita o el yeso, que se han podido añadir para obtener distintas tonalidades o propiedades de la pintura. Es como si empleasen recetas pictóricas” señala Antonio Hernanz, investigador del Grupo de Microscopía Raman e Infrarroja de la UNED y coautor del estudio.

En casos como el de Barnenez, en el cual nos encontramos con cámaras cerradas, los hongos que crecen en la superficie de las rocas impidieron inicialmente obtener datos in situ. Además los investigadores se vieron desconcertados por otro hallazgo: “encontramos cobre-ftalocianina, un pigmento de síntesis moderna que se utiliza en la tinta azul de los bolígrafos. Hace algunas décadas, los investigadores aplicaban materiales especiales de calco sobre la roca para trazar los dibujos de las pinturas. La técnica que aplicamos actualmente es tan sensible que es posible detectar restos de materiales contaminantes” explica el investigador.

Todo esto forma parte de un proyecto (HAR2012-34709) cuya finalidad es determinar el papel de las pinturas en la decoración de los megalíticos atlánticos. El estudio está liderado por la Dra. Primitiva Bueno de la Universidad de Alcalá de Henares. Gracias a este trabajo se está arrojando luz sobre ritos funerarios europeos de hace 6000 años y a reforzar la idea de una conexión entre gurpos humanos geográficamente distantes a lo largo de todo el continente.

En el análisis de las muestras, que previamente fueron tomadas en seis localizaciones del noroeste francés. El trabajo ha sido publicado en Journal of Raman Spectroscopy.

Fuente: Agencia DiCYT.

0 comentarios :

Publicar un comentario