martes, 12 de julio de 2016


La biomasa se perfila como un sustituto del cada vez menos presente petróleo. El bioetanol se obtiene de la fermentación de cereales y azúcares. Se supone será un compuesto muy importante puesto que permite obtener productos que actualmente solo se obtienen con petróleo.

Según Mariví Morales, coautora de este trabajo, “esta investigación se enmarca en la búsqueda de una química más sostenible, pero el principal motivo para ello es que estamos utilizando un recurso renovable para obtener productos químicos, la mayoría de los cuales son actualmente derivados del petróleo, un recurso no renovable”.

Fotografía: SirVir.
El primer paso para obtenerlo es la deshidogenación del bioetanol con un catalizador de cobre. Hasta ahora se empleaba cromo como soporte, pero en algunos países se prohibió su uso por motivos medioambientales. Ahora investigadores del Grupo de Diseño y Aplicación de Catalizadores Heterogéneos (Universidad Nacional de Educación a Distancia-CSIC) han demostrado la utilidad de ciertos materiales de carbono en la deshidrogenación del bioetanol.

Se ha empleado grafeno y grafito que “son interesantes como soportes de catalizadores de cobre (Cu) para dicha aplicación, gracias a sus propiedades de estabilidad físico-química, carácter inerte, elevada superficie específica y accesible e hidrofobicidad”, afirma la investigadora. Debido a ese carácter hidrofóbico, “los catalizadores de Cu soportados en ellos mantienen su actividad, selectividad y estabilidad, cuando el agua acompaña al etanol (bioetanol), a diferencia de lo que ocurre con un catalizador de cobre soportado en una sílice convencional”.

Los resultados de la investigación podrían aportar mejoras en otros ámbitos. Por ejemolo, la investigadora señaló que se ha empleado “este tipo de materiales en la reacción de reducción del contaminante nitrofenol a aminofenol, compuesto con aplicaciones en la industria farmacéutica”.

Los detalles se publican en la revista Carbon.

Fuente: AgenciaSINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario