martes, 5 de julio de 2016


Ilustración de Juno cerca de Júpiter. Fotografía: NASA / JPL CALTECH.
Un periplo de cinco años de misión, ha llevado a la nave Juno de la NASA hasta Júpiter. Tras realizar varias maniobras con sus motores se ha colocado en la órbita del planeta más grande de nuestro sistema solar. Estará allí durante 20 meses y dará 37 vueltas al mundo joviano, recorriendo 5.000km.

Será la primera vez que una nave espacial orbite al gigante gaseoso. Su objetivo no es otro que el de desvelar si posee núcleo sólido, mapear su fuerte campo magnético, medir la cantidad de agua y amoniaco de las atmósferas más profundas…

"En el Día de la Independencia siempre hay algo que celebrar, pero hoy podemos añadir al cumpleaños de Estados Unidos otra razón para celebrar - Juno está en Júpiter", dijo el administrador de la NASA Charlie Bolden. "¿Y qué es más americano que una misión de la NASA llevando a un vehículo espacial donde ninguno ha ido antes? Con Juno, investigaremos los desconocidos cinturones de radiación masiva de Júpiter para escarbar profundamente no solo el interior del planeta, sino la forma en que Júpiter nació y cómo evolucionó nuestro sistema solar entero".

Ya disponemos de un time-lapse realizado por la nave en el que podemos ver a los satélites galileanos moviéndose entorno a Júpiter. El vídeo se comenzó a grabar el 12 de junio y se finalizó el 29. Juno estaba aún a 10 millones de millas de Júpiter cuando empezó a grabar y en el momento de finalizar la grabación estaba a 3 millones de millas. Estas son las mismas lunas que observó Galileo y que cambiaron nuestro modo de ver el universo.

Información ampliada en la página de la NASA dedicada a Juno.


Fuente: Agencia SINC y NASA.

0 comentarios :

Publicar un comentario