martes, 19 de julio de 2016


Fotografía: Sascha Brune.
Un equipo internacional ha formado el grupo de investigación Australia’s EarthByte para explicar los mecanismos de la unión y formación de los supercontinentes. Nos explican este proceso en dos partes: primero, los continentes se mueven y luego, gradualmente, después de muchos millones de años de tensos e incesantes tirones en la corteza terrestre, se tambalean y comienzan a separarse rápidamente formando un océano entre ellos.

“Es como si separáramos masa de harina. Al principio requiere esfuerzo porque resiste y se estira lentamente. Pero llega un momento en el que es lo suficientemente fina para separarse de forma fácil y rápida. El mismo principio se aplica a los continentes”, dice Dietmar Müller, científico en la Universidad de Sydney y coautor del estudio publicado en Nature.

Según los expertos, este proceso conduce a la segmentación de los márgenes, donde un hundimiento rápido, un flujo de calor de alto y una mayor actividad volcánica caracterizan el margen exterior. El resultado es una ruptura completa de los márgenes que envía los bordes exteriores de los continentes bajo el mar.
Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario