miércoles, 1 de junio de 2016


Hugh Herr con sus prótesis. Fotografía: Herr Gallery.
El ingeniro y biofísico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Hugh Herr, dirige el Biomechatronic Group. Este equipo desarrolló las llamadas “prótesis más sofisticadas del mundo”. Por este logro Herr se ha llevado el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Este premio otorga a su ganador una escultura de Joan Miró, un diploma, insignia y 50.000€ en metálico.

El jurado se lo ha otorgado dada su contribución en el desarrollo de sistemas robóticos para mejorar la capacidad física del ser humano. También destacan las nuevas líneas de investigación abiertas que permiten crear prótesis inteligentes que fusionen cuerpo y máquina. Su candidatura fue propuesta por Robert Langer que recibió el mismo premio en 2008.

Ahora tiene 50 años, pero con solo 17 Herr sufrió una amputación de ambas piernas a causa de la congelación de sus miembros en una montaña. Tras este fatídico episodio dedicó su tiempo a mejorar la movilidad de personas discapacitadas y ha llegado a crear unas piernas que le permiten seguir escalando. Posee una licenciatura en física, una maestría en Ingeniería Mecánica y un doctorado en Biofísica. Posee más de setenta patentes y su historia personal ha sido narrada en el libro Second Ascent: The Story of Hugh Herr (1991) y en la película Ascent: The Story of Hugh Herr, realizada en 2002 por National Geographic.

Este ingeniero ha diseñado desde prótesis de rodilla adaptables para amputados femorales hasta ortoprótesis de tobillo y pie, para pie equino y patologías causadas por parálisis cerebral o esclerosis múltiple. Sus métodos abarcan un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, desde la ciencia biomecánica y del control de los movimientos biológicos hasta el diseño de dispositivos biomédicos.

Fundó la compañía BionX Medical Technologies que comercializa BiOM© Ankle, una prótesis de miembros inferiores que proporciona energía emulando la función muscular e imitando el movimiento del tobillo.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario