jueves, 23 de junio de 2016


      Pedro Duque ha sido investido hoy en Madrid doctor 'honoris causa' por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

      El astronauta ha sido el primer doctor 'honoris causa' propuesto por su Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI). según el profesor de la ETSI Francisco Mur, es un reconocimiento a una labor que "busca ampliar el límite de los conocido, de la ciencia y la tecnología, en la frontera de lo que actualmente es alcanzable y tecnológicamente posible".


     Pedro Duque estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica. En los años 90 se incorporó a la Agencia Espacial Europea (ESA) y trabajó e investigó en los centros de Colonia (Alemania), la Ciudad de las Estrellas (Rusia), Houston (Estados Unidos) y Noordwijk (Holanda).
En 1998, tuvo lugar su primer vuelo espacial como miembro de la tripulación del transbordador 'Discovery', en una misión conjunta de la NASA, la ESA y la agencia japonesa, Nasda. Entre los 80 experimentos que se realizaron en este viaje, 29 de ellos estaban bajo la responsabilidad directa de Pedro Duque.

     Su segundo viaje fue en 2003, a bordo de la 'Misión Cervantes', fruto de un acuerdo entre la ESA y la agencia espacial rusa, y viajó a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció ocho días.

      Actualmente, Duque es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados y mantiene las calificaciones para poder volver al espacio.

Fotografía de UNED
      En su discurso de agradecimiento, Pedro Duque ha destacado su dedicación profesional y docente a la Ingeniería. También ha hecho referencia a su vida como astronauta donde ha recalcado que "nunca he perdido mi punto de vista de ingeniero, y en concreto de ingeniero especializado en operaciones espaciales, en todo lo que he hecho: en la preparación para volar al espacio, en los vuelos espaciales mismos, y en las etapas en las que he estado dedicado a tareas de dirección".


      Para terminar, el astronauta ha hecho referencia a lo importante que ha sido para la actividad espacial todos los avances científicos y técnicos en materia de transmisión de información a distancia con ello explicó que "Cada vez más frecuentemente recurrimos a enviar materiales de formación a los astronautas para mostrarles cómo realizar actividades inicialmente no previstas. A lo mejor podríamos aprender de la UNED en este sentido"

Fuente: UNED

0 comentarios :

Publicar un comentario