jueves, 9 de junio de 2016


Fotografía: IUPAC.
Ya notificamos aquí la aparición, o más bien autenticación, de tres nuevos elementos. Ahora los equipos que descubrieron esos elementos, el 113, 115, 117 y 118 han solicitado a la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura Aplicada) que reciban el nombre de nihonium, moscovium, tennessine y oganesson.

En español recibirían el nombre de nihonio o japonio (la RAE aún no se ha pronunciado), moscovio, tenesino y oganeso. Sus símbolos, sus letras abreviadas, serán: Nh, Mc, Ts y Og.

Los nombres se han designado siguiendo la tradición. Es por eso que nihonio recibe un nombre tan oriental. Fue descubierto por investigadores japoneses del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science, significa "la tierra del sol naciente". Es la primera vez que se halla y bautica un elemento químico en ese continente. El moscovio y el tenesino son propuestas conjuntas de sus descubridores en el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna (Rusia), el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (todos en EE.UU.). El oganeso lleva su nombre en honor a Yuri Oganessian, un gran físico ruso que entre otras cosas descubrió elementos superpesados.

La IUPAC recomienda su aceptación, aunque en estos próximos cinco meses cualquier persona o colectivo podría presentar alegaciones. Si nada lo impide a final de año tendremos cuatro nuevos elementos completando la fila 7 de la tabla periódica.

Fuente: AgenciaSINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario