miércoles, 29 de junio de 2016


Fotografía: Novartis AG.
La OMS declaró dio la alerta por el zika y los investigadores se pusieron manos a la obra, principalmente para evitar las consecuencias en mujeres embarazadas. Se han desarrollado dos vacunas que resultan ser eficaces contra el virus en ratones.

En concreto los que han tenido éxito son un equipo de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Una de las vacunas está realizada con plásmidos de ADN y la otra con una forma inactivada y purificada del virus.

“Fue sorprendente ver cómo todos los ratones control (infectados con zika y sin vacunar) mostraban altos niveles de replicación del virus, mientras que en todos los ratones vacunados no se detectaba el virus con el que habían sido infectados posteriormente”, declara Dan Barouch, profesor de medicina en Harvard y autor principal de la investigación. “Esta es la primera demostración de la protección eficaz de una vacuna contra el zika en un modelo animal”, afirma Barouch.

Los investigadores señalas que con una única dosis de estas dos vacunas es suficiente para proporcionar una protección contra el virus. La cepa que se ha estudiado proviene del noroeste de Brasil, pues es la que resulta ser capaz de atravesar la placenta e inducir microcefalia fetal y otras malformaciones congénitas.

Ambas vacunas pueden inducir en el organismo la producción de anticuerpos contra el virus, de igual forma que actúan otras vacunas de flavivirus. Los autores consideran que, aunque se debe tener cuidado extrapolando los datos a personas, la investigación abre la posibilidad de lograr una vacuna humana segura y eficaz.

Los resultados han sido publicados en la revista Nature.

Fuente: AgenciaSINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario