jueves, 2 de junio de 2016


Se está trabajando en una vacuna de nanopartículas de ARN para luchar contra el cáncer. Esta medicina aprovecha la respuesta del sistema inmune frente a la infección viral. Sus resultados han demostrado que induce respuestas inmunitarias en ratones y en pacientes humanos con melanomas avanzados.

Fotografía: Pixbay.
Los autores de esta investigación son varios centros alemanes como BionTech AG, la Universidad de Johannes Gutenberg y el Hospital de la Universidad de Heidelberg. Según su opinión “posiblemente represente un paso hacia una vacuna universal para la inmunoterapia del cáncer”.

Ugur Sahin es quien lidera el equipo de la universidad dirigiendo su trabajo a unas células características del sistema inmunitario de los ratones. Estas células se conocen como dendríticas y se atacaron con nanopartículas de ARN-lipoplex, un tipo de ácido rodeado por una membrana de lípidos similar a la membrana celular. El liloplex lo protege para no ser descompuesto por el cuerpo e interviene en su absorción por parte de las células dendríticas. “El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer”, destaca Sahin.

Los expertos encontraron que el ajuste de la carga eléctrica neta de las nanopartículas –para que fuera ligeramente negativa– es suficiente para orientar eficazmente las células dendríticas. Además, es un método rápido y barato de producir.

Hasta la fecha esta vacuna ARN-LPX ha sido bien tolerada y sin efectos adversos graves. Dado que cualquier antígeno basado en péptidos se puede codificar como ARN, esta vacuna es potencialmente aplicable a todos los tipos de cáncer y puede representar "una plataforma universal para la inmunoterapia del cáncer", indican los autores.

Se ha hecho eco de esta noticia la revista Nature.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario