miércoles, 15 de junio de 2016


La OMS tiene una institución especializada en el cáncer que recibe el nombre de Agencia Inernacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). En una conferencia ha anunciado que tomar algunas bebidas muy calientes podría ser causa de cáncer.

Fotografía: Pixbay.
Un grupo de 23 expertos ha evaluado toda la literatura científica relativa a bebidas como el café, el té o la yerba mate si encontrar pruebas de su poder cancerígeno. No obstante, lo que sí han detectado es que “probablemente” si causen cáncer de esófago si se toma muy caliente. En concreto la temperatura límite se ha observado a 65⁰.

"Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados", ha subrayado Christopher Wild, director de la IARC. "Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia".

Muchos estudios realizados hasta la fecha, estudios epidemiológicos, han demostrado que el café no aumenta las posibilidades del cáncer de páncreas, mama y próstata, y solo se observó un riesgo reducido para los cánceres de endometrio y de hígado. Para otros más de 20 tipos de cáncer, la evidencia no es concluyente.

En el año 91 el café entro en el grupo 2B y ahora se le ha pasado al 2A. Es decir, ha pasado de considerarse que posiblemente causa cáncer a que probablemente causa cáncer. Matizando por supuesto el factor de las altas temperaturas.

El estudio y las conclusiones están ya publicadas en The Lancet Oncology.

Fuente: Agencia Sinc.

0 comentarios :

Publicar un comentario