miércoles, 18 de mayo de 2016


Restauración de arte sacro. Fotografía: CNA.
El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ha estudiado “El Cristo crucificado” de Juan de Espinal. Esto se debe a que en las últimas décadas se recurre a técnicas de análisis nucleares. Estas técnicas tienen una alta sensibilidad, no son destructivas en su mayoría y tienen un bajo coste. Es por eso que en estudios relacionados con Patrimonio Cultural se emplean cada vez más.

Previo a los trabajos de restauración se hizo un estudio no destructivo de los pigmentos, la preparación, imprimación, dibujos subyacentes… que utilizó el artista. Para realizarlo se emplearon sólo técnicas no destructivas: luz UV para evidenciar intervenciones posteriores; reflectografía infrarroja (IRR) para revelar posibles dibujos subyacentes, que generalmente están realizados por el artista principal; y fluorescencia de rayos X (XRF) para identificar pigmentos e imprimaciones inorgánicas.

"El Cristo crucificado" de Espinal.
Fotografía: CNA.
Hoy por hoy “El Cristo crucificado” es obra de uno de los pintores sevillanos más reconocidos de la segunda mitad del siglo XVIII. Este discípulo de Domingo Martínez es considerado uno de los mejores pintores de la Escuela Sevillana de Pintura del siglo XVIII, junto a su maestro. Actualmente su hogar se encuentra en el Palacio Arzobispal de Sevilla entre obras de Zurbarán o Murillo. No obstante, durante su vida la obra ha pasado por diferentes ubicaciones del Palacio. En uno de esos emplazamientos sufrió daños a causa de la humedad. Es por eso que desde la primavera de 2015 se decidió restaurarlo.

El estudio del CNA concluye que la mayoría de los repintes fueron quitados con éxito en la primera limpieza, se aprecian con claridad el fondo del cuadro y por tanto las líneas generales del paisaje, y gracias a la fluorescencia por rayos X se han podido identificar la mayoría de los pigmentos inorgánicos empleados, así como las capas de preparación.

La autoría de Espinal está en duda y este estudio también intentará arrojar luz sobre el verdadero autor del cuadro. Pese a que los datos obtenidos con XRF nos describen la paleta utilizada, no se ha podido esclarecer este asunto. Se intentarán cotejar con otras obras suyas.

Fuente: Agencia DiCYT.

0 comentarios :

Publicar un comentario