martes, 10 de mayo de 2016


Los niños de entre 8 y 12 años podrán utilizar la nueva herramienta en la que trabajan los estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia para poder elegir las mejores rutas a la hora de desplazarse.

Fotografía: UN.
Este dispositivo llamado MAPI (Movilidad de Aprendizaje Inteligente) se puede llevar en la muñeca o en el manillar de las bicicletas, por ejemplo. No es un simple GPS que muestre la ruta para el usuario, si no que muestra la manera ideal de realizar el trayecto (vehículo, distancia…).
Según el docente de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, Juan Carlos Mendoza (Colombia), los problemas o distorsiones de la movilidad están lejos de solucionarse únicamente con la mejora de los medios de transporte público o con medidas que incluyan restricciones. En ciudades como Bogotá está sobrevalorado el uso del coche como medio de mostrar estatus, sin tener en cuenta su impacto medioambiental. Es por eso que el MAPI surge como una solución a los problemas de movilidad.

La ciudad colombiana de Bogotá tiene más de ocho millones de habitantes y será donde se pruebe este dispositivo. Se articulará con todo un esquema de transporte público. Dos de sus desarrolladores son Juan Camilo Hernández y Óscar Javier Farfán. Se trata de que, cuando estén con sus padres, “ellos (los niños) sepan que para un trayecto corto pueden usar bicicleta, si así se los indica el dispositivo, o qué ruta de transporte público puede ser más eficiente de su casa al colegio, pero que al final puedan adquirir conciencia y cuando puedan hacer uso de su movilidad libre, lo hagan de manera inteligente”, explica Juan Camilo Hernández. “Este dispositivo tiene como espíritu generar un aprendizaje colaborativo entre padres, hijos y colegios”, concluye.

Fuente: AgenciaDiCYT.

0 comentarios :

Publicar un comentario