martes, 10 de mayo de 2016


Se ha contemplado viento entorno a un agujero negro, en concreto el V404 Cygni. Lo ha hecho un equipo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

 Este objeto está a 8.000 años luz de distancia, a pesar de ello es de los más cercanos a la tierra. Se encuentra en el sistema binario de la constelación del Cisne y posee un gran disco de acreción de unos 10 millones de kilómetros de radio. Es por ello que produce erupciones muy luminosas en todos los rangos espectrales: rayos X, emisión visible, infrarroja y ondas radio. Estas erupciones comenzaron a producirse en junio de 2015 tas haber permanecido inactivo 25 años y estuvo así durante dos semanas. En ese tiempo el GTC realizó observaciones con las que se ha concluido que existe un viento de material neutro (hidrogeno y helio no ionizado) que regula el proceso de “tragado” de material del agujero. Para poder escapar al campo gravitatorio del agujero negro el viento se mueve a 3.000 km/s.

Ilustración con el disco de acreción entorno a V404 Cyg y el viento detectado por el GTC.
Fotografía: Gabriél Pérez, SMM (IAC).
“Creemos que lo que hemos observado en V404 Cygni sucede, al menos, en otros agujeros negros con discos de acreción de gran tamaño”, concluye Jorge Casares, uno de los descubridores de este agujero negro en 1992.

 “La erupción de V404 Cygni, por su complejidad y por la gran cantidad y calidad de las observaciones obtenidas, nos va ayudar a entender cómo los agujeros negros ‘tragan’ materia a través de sus discos de acreción”, explica Teo Muñoz Darias, investigador del IAC y uno de los autores del estudio.

El V404 Cygni devora material de una estrella muy cercana. Durante este proceso se forma un disco de acreción que emite rayos X en sus zonas más internas y calientes. Por el contrario, su zona exterior se puede explorar con luz visible, rango en el que trabaja el GTC.

Estos datos han sido publicados en Nature.

Fuente: AgenciaSinc.

0 comentarios :

Publicar un comentario