martes, 17 de mayo de 2016


Del 27 de junio al 2 de julio se celebrará en Tenefrife el festival Starmus. Una cita que reunirá a las mentes más brillantes de la ciencia (entre ellos once premios Novel). Se tratarán temas de actualidad pero en un ambiente distendido, ya que el festival va acompañado de música. “Starmus es una fiesta para el cerebro, para el cuerpo y para el espíritu”, así es como la astrofísica Jill Tarter ha definido el festival.

El evento servirá como tributo a Stephen Hawking ya que este estará presente y entregará la Medalla a la Comunicación, la cual llevará su nombre. Un premio que reconocerá la divulgación científica en cualquiera de sus disciplinas. En el tributo que se hará al físico “más importante desde Einstein”, en palabras del fundador y director del evento, Garik Israelian, se celebrará el concurso Pregunta a Hawking, en el cual los asistentes podrán plantear cuestiones al científico inglés.

Garik Istaelian y Jill Tarter. Fotografía: Starmus.
Serán cuatro días en los que se buscará un equilibrio entre la ciencia y la música. Se plantearán cuestiones como el cambio climático, la vida extraterrestre, las inteligencias artificiales… pero se contará también con grandes estrellas de la música. Nombres como Joseph Stiglitz (Nobel de Economía), Neil DeGrasse Tyson (astrofísico y divulgador), Kip Throne (físico teórico), Martin Rees (astrónomo), Richard Dawkings (biólogo evolucionista), Steven Balbus (astrónomo), Jill Tarter (astrónoma), Miguel López Alegría (astronauta), Alexei Leonov (astronauta), Sarah Brightman (soprano), la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Brian May (guitarrista de Queen y físico), Rick Wakeman (teclista de Yes), Hans Zimmer (compositor de bandas sonoras), Paul Franklin (supervisor de efectos visuales en películas), Brian Eno (compositor de música electrónica), Anathema (grupo de rock) o MC Hawking (rapero que utiliza la voz sintética del físico para crear música divulgativa).

Eno ha creado una canción en exclusiva para el evento usando “el sonido real de las ondas acústicas que generan las estrellas”, fruto de las investigaciones del director del evento. Israelian ha mostrado su optimismo y su fascinación por la celebración, los invitados y el interés de esta nueva edición, declarando que “no se puede engañar a once premios Nobel para que vengan”.

Se rendirá homenaje también a David Bowie. “Dos días antes de su muerte nos pusimos en contacto con él para pedirle que asistiera a Starmus porque da la casualidad de que cumple los años el mismo día que Stephen Hawking y nos parecía que era una persona a la que le emocionaba todo lo relacionado con el espacio” declaró Israelian.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario