miércoles, 4 de mayo de 2016


Por muchos es sabido que los rumiantes (cabras, vacas, ovejas) producen el 35% del metano que se emite a la atmósfera. Este gas es uno de los causantes del efecto invernadero. Un equipo del CSIC ha participado junto a la Universidad de Auburn (Estados Unidos) y el Instituto Max Planck (Alemania), además de la empresa DSM Nutritional Products (Suiza) en un estudio en el que ha elaborado un compuesto, denominado 3-nitrooxypropanol, que permite reducir las emisiones de este gas.

Fotografía: CSIC.
Este tipo de animales digiere los alimentos fermentándolos en su estómago a través de microorganismos presentes en el rumen. De esta manera producen varios ácidos que su organismo absorbe y metano que expulsan al exterior en forma de gas.

En 2014, los científicos ya demostraron en ovejas la efectividad de esta nueva molécula, pero desconocían su funcionamiento. Ahora, las investigaciones realizadas in vivo, mediante incubaciones de microorganismos anaeróbicos del aparato digestivo de los rumiantes, han revelado cómo el compuesto 3-nitrooxypropanol afectaba solo a la población de microorganismos responsables de producir metano (arqueas metanogénicas) y no a aquellas que contribuyen en la digestión (bacterias).

Como explica David Yáñez, investigador del CSIC de la Estación Experimental del Zaidín, “hasta la fecha no se había descrito el mecanismo de acción de un compuesto que pudiese reducir la producción de metano en animales de manera persistente (un 30% menos en la emisión por animal) y sin riesgos para la salud del animal o su productividad”.

Los gases invernadero contribuyen al cambio de la temperatura global. Se cree que con este descubrimiento se pueda reducir ese efecto. El trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: CSIC.

0 comentarios :

Publicar un comentario