sábado, 16 de abril de 2016


El juego BringHomeWater. Fotografía: captura de uno de los niveles.
Un equipo danés ha creado Quantum Moves, una plataforma de videojuegos online con la que los jugadores han resuelto problemas para los que aún no teníamos una solución computacional. Según los desarrolladores, las respuestas intuitivas de los usuarios han sido más rápidas que las de los superordenadores. “Nos comportamos de manera intuitiva cuando tenemos que resolver un nuevo problema, mientras que para un ordenador esto es incomprensible. Una computadora gestiona enormes cantidades de información, pero nosotros podemos elegir no hacerlo basando nuestra decisión en la experiencia y la intuición” explica Jacob Sherson, desarrollador en el proyecto.

El equipo, perteneciente a la Universidad de Aarhus (Dinamarca), pretende que estos jugadores online resuelvan problemas que ayuden a avanzar en este campo que tanto promete para las nuevas tecnologías. A través de la plataforma Quantum Moves se presentan juegos que ilustran dichos problemas. Ya han participado unos 10.000 participantes en un total de 500.000 partidas. Con las soluciones de los jugadores se desarrollan nuevos algoritmos.

Uno de los juegos más populares es “BringHomeWater” (que se traduciría como “Traer agua a casa”). En él, el usuario debe llevar átomos de un lado a otro con un láser denominado como pinza óptica, con la finalidad de encontrar una solución a la optimización asociada a una operación computacional cuántica. Pero a más velocidad del átomo más riesgo de derramar el agua. Las operaciones asociadas con la computación cuántica requieren tiempos de ejecución muy cortos para asegurar su funcionalidad. Sin embargo, si estos tiempos son demasiado cortos, la precisión de la operación puede verse comprometida. “Hemos aplicado esta plataforma de juegos para dar solución de manera más eficiente a ciertos desafíos de investigación relacionados con las operaciones en ordenadores cuánticos. En estos ordenadores es preciso resolver las operaciones lo más rápidamente posible, ya que de lo contrario la delicada información cuántica se pierde debido al acoplamiento con el medio ambiente”, explica Sherson”.



Una técnica que se había empleado en otros campos de la ciencia, pero nunca con la física cuántica. Esta semana aparecerá algún juego nuevo. A continuación, tenéis una explicación en vídeo de cómo funciona la relación entre la realidad en el laboratorio y el juego. Pero es mejor probar jugar primero para desarrollar soluciones intuitivas sin ningún tipo de influencia. Podéis jugar aquí, la mayoría son versiones para PC u MAC pero hay alguna para dispositivos móviles.


La revista Nature ha publicado los resultados.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario