jueves, 28 de abril de 2016


El 9 de mayo, el Planetario de Madrid, junto con la Obra Social la Caixa y en colaboración con la AgrupaciónAstronómica de Madrid (AAM), organiza el seguimiento del tránsito e Mercurio desde las 13 horas hasta las 21 horas del día 9 de mayo de 2016 desde la explanada situada junto al Planetario. Todos aquellos que quieran asistir, dispondrán de una batería de telescopios de la AAM provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol. Además, se proyectará en la sala de proyección del Planetario, la imagen del Sol con Mercurio transitando captada con el telescopio situado en la torre de observación, mientras un experto comentará en directo el fenómeno, así como curiosidades sobre este suceso astronómico.
Imagen del Planetario de Madrid.
La información ya está dada, pero muchos de vosotros os preguntaréis ¿Que es un tránsito?, este fenómeno, se llama al paso aparente de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol. Para que podamos ver este tránsito, es necesario que el Sol, Mercurio y la Tierra queden prácticamente alineados, en línea recta justo cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol.
En este tránsito, veremos cómo lentamente se va desplazando un diminuto puntito negro por delante del disco solar a lo del día. 
Para poder verlo no os olvidéis de poneros unas "gafas de eclipse" ya sabéis, con el filtro que elimina las radiaciones solares dañinas. Mirar al sol directamente sin protección puede crear grandes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina. Así que no juguéis con la vista y no uséis unas simples gafas oscuras.
Fotografía de Francisco J. Tejeda White.
Pero no es la única actividad que se va a celebrar en el Planetario, el 13 de mayo desde las 22 horas del día 13 hasta las 1 de la madrugada del 14 de mayo, al igual que el día 9 dispondremos de una batería de telescopios en la explanada del Planetario de Madrid. Los protagonistas de la noche serán la Luna, Júpiter y Saturno con sus anillos.
Así que tenéis dos citas muy importantes para poder descubrir los cielos gracias al Planetario de Madrid, a la Agrupación Astronómica de Madrid y a la Obra Social la Caixa.
Y os animo haceros seguidores de la página de el Planetario, pues hacen actividades todos los meses muy interesantes.


0 comentarios :

Publicar un comentario