jueves, 17 de marzo de 2016


Dispositivo Lit-Control pH Meter. Fotografía: CSIC.
Un nuevo dispositivo creado por el Instituto de Microelectrónica (CSIC), la Universidad de las Islas Baleares y la empresa Devicare permitirá medir los parámetros de la orina que tienen que ver con la formación de los cálculos renales. Se llama Lit-Control pH Meter y ya está siendo distribuido por farmacias por la empresa M4 Pharma. Los mayores interesados en su adquisición serán las personas afectadas por litiasis.

Sensor de pH encapsulado. Cada uno tiene
un chip de ISFET y un chip de REFET.
Fotografía CSIC.
“Se trata de un caso de éxito de transferencia de tecnología del laboratorio a la sociedad, y que ha sido posible gracias a la experiencia que todo el equipo técnico e investigador del Grupo de Transductores Químicos ha ido adquiriendo a lo largo de sus 25 años de existencia”, explica el investigador del CSIC Antoni Baldi, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, que ha dirigido el desarrollo del sensor presente en el dispositivo.

Se ha podido producir a bajo coste gracias a que utiliza tecnología microelectrónica y microfluídica. Se autoajusta solo y dispone de suficiente precisión y fiabilidad como para utilizarlo en nuestras casas.

Sólo en España, se dan anualmente entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de cólico nefrítico. La prevalencia en España es de algo más de 5%, con más de dos millones de afectados sobre el total de la población. La recurrencia también es muy alta: hasta el 60% de los afectados sufre nuevos episodios de litiasis los primeros cinco años después de la primera crisis y hasta un 80% a los 10 años”, comenta el investigador de la Universidad de las Islas Baleares Felix Grases.

Fuente: CSIC.

Chips ISFET fabricados en la sala blanca del IMB-CNM.
Fotografía: CSIC.

0 comentarios :

Publicar un comentario