jueves, 3 de marzo de 2016


Este es el hallazgo que ha realizado el CSIC. Ha encontrado una nueva familia de proteínas que se encarga de la respuesta celular de los vegetales ante situaciones ambientales adversas. Gracias los resultados de este estudio se podría encontrar una manera de mejorar las defensas de las plantas en regiones áridas.
La planta Arabidopsis thaliana modificada para reforzar las proteínas halladas puede
soportar hasta 10 días de sequía. Fotografía: CSIC.
Las plantas contactan con el mundo exterior a través de su membrana celular, el equivalente a la piel de los animales. Al encontrarse los vegetales anclados a la tierra, los procesos de respuesta ante el frío, el calor… están siempre activos. Los resultados de este trabajo indican que existe una familia de proteínas que genera una serie de puntos a lo largo de la membrana que son aprovechados por otros componentes moleculares para realizar correctamente su función.

“Estas proteínas forman una especie de pistas de aterrizaje y actúan a modo de antenas moleculares que atraen, allí donde se necesite en la membrana, a otras proteínas necesarias para organizar la correspondiente respuesta celular”, explica el investigador del CSIC Pedro Luis Rodríguez, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.

En una célula de tamaño medio, el trayecto que debe recorrer una molécula, desde el punto en que se sintetiza hasta la membrana, es comparable a la distancia entre Madrid y Cádiz, y el trayecto se realiza sin mapa, sin gasolina y sin motor. Por tanto, Esta investigación arroja luz sobre un problema biológico, todavía sin resolver del todo, y que considera no solo la función, sino también la localización de estas maquinarias para el correcto funcionamiento de las funciones vitales”, añade el investigador del CSIC Armando Albert, del Instituto de Química-Física Rocasolano.

Los resultados han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: CSIC.

0 comentarios :

Publicar un comentario