lunes, 28 de marzo de 2016


Se está estudiando a aquellas galaxias con brotes (estallidos) de formación estelar reciente. Este tipo de formaciones implican estrellas masivas que son capaces de ionizar el medio interestelar. Cuando se produce esto se dan lugar líneas de emisión en los espectros. Analizando estas líneas podemos deducir los metales de los que se componen estas galaxias. El proyecto se llama ESTALLIDOS y en el particilam el CIEMAT, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (coordinador), el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los expertos sugieren que esa luminosidad esté afectada por algo que no hemos tenido en cuenta hasta ahora. Creen que podría depender de su metalicidad. Es decir, si la metalididad es alta la luminosidad podría ser menor y viceversa. Por lo tanto todo este tiempo podríamos haber medido mal las distancias cosmológicas.

Restos de la supernova más brillante. Fotografía: NASA.CSIC.
Las supernovas de tipo Ia son herramientas increíblemente útiles para determinar distancias hasta muy lejos en el Universo. Puesto que se producen cuando la masa acretada por una enana blanca (en un sistema binario) alcanza un valor establecido, se da por hecho que la luminosidad máxima ha de ser muy uniforme entre todas las supernovas de tipo Ia. Esta uniformidad es la que permite trasformar el brillo aparente en distancias a sus galaxias anfitrionas.

Para llegar a estas conclusiones han observado 28 supernovas de este tipo localizadas en galaxias del universo local. La peculiaridad de estas formaciones es que ya existen medidas de distancia independientes de la propia supernova. Usando espectros obtenidos en el telescopio de 4,2m William Herschel, han estimado las abundancias de oxígeno de las regiones en las que las supernovas explotaron y luego han usado estas medidas para determinar si su luminosidad está o no afectada por la metalicidad.

Se cree que la relación de mayor metalicidad/menos luminosidad, que tiene un 80% de posibilidades de no deberse a una fluctuación aleatoria, procede del desarrollo del estallido de la supernova. En promedio las supernovas de baja metalicidad y las de alta muestran una diferencia promedio de ~0.14 dex.

El grupo de investigadores está liderado por la Dra. Mercedes Mollá, con Manuel Emilio Moreno-Raya, ambos del CIEMAT. Están también otros investigadores como el Dr. Ángel R. López Sánchez (AAO, Australia), el Dr. Lluís Galbany (Universidad de Chile, Chile), el Dr. José Manuel Vílchez (IAA, Granada), el Dr. Aurelio Carnero (Observatório Nacional, & LIneA Laboratório Interinstitucional de e-Astronomia, Brasil), y la Dra. Inmaculada Domínguez (Universidad de Granada). Se ha analizado este tema como parte de la tesis doctoral de Manuel Emilio Moreno-Raya, dentro del marco del proyecto ESTALLIDOS 5.0 (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, AYA2013-4772-C4-4-P), del que la Dra. Mollá es investigadora principal.

Fuente: Agencia DiCYT.

0 comentarios :

Publicar un comentario