miércoles, 30 de marzo de 2016


Nos ha llegado un estudio realizado por Avanza en tu Carrera e Infoempleo junto a la revista Hacer Familia. Tras encuestar a más de 600 personas han conseguido resultados muy reveladores sobre las preferencias que tienen los padres a la hora de escoger la escuela de sus hijos. Además, esta información se podrá completar con la app Buscacoles que se puede obtener de manera gratuita para Android (una base de datos con 226 colegios concertados y privados).


La seguridad de sus hijos y la lucha contra el acoso escolar es la gran preocupación de los nuevos padres. Más de un 97% de los padres quieren que los colegios cuenten con algún método para prevenir y controlar las situaciones de bullying que se dan entre los alumnos.

Parece que el bilingüismo es otra de las preferencias. Un 85% de los encuestados preferiría que el centro donde estudian sus hijos impartiese asignaturas en, al menos, un segundo idioma. Incluso el 58% de los encuestados mandarían a sus hijos a estudiar a algún país extranjero como Reino Unido o EE.UU.

Lo métodos tradicionales de educación están en tela de juicio y se pide una innovación educativa. Flipped clasroom, inteligencia emocional, mindfulness, aprendizaje colaborativo…, casi el 89% de los padres busca centros que integren estas nuevas técnicas en su metodología educativa. El 94% de los padres apuesta por material mixto en las escuelas: libros de papel y herramientas tecnológicas.

Las nuevas tecnologías están cada día más presentes en las aulas y por eso un 88% considera importante la inclusión en el currículo escolar de asignaturas como programación o robótica.
En cuanto a los servicios prestados por los colegios una de las grandes preocupaciones es que se ofrezca una dieta para los niños. El servicio más valorado y utilizado por un 70% de los padres es el servicio de comedor con dietas adaptadas (para personas con intolerancias o alergias). 

Sorprendentemente en segundo lugar se sitúa el interés de un 65% de los padres que mira por servicios de orientación laboral y académica. En un menos rango de interés está la búsqueda de centros con contacto por internet, los horarios ampliados, la atención sanitaria en el propio centro, servicio de comedor con tartera…

La principal fuente de información a la que acuden los padres para conocer los colegios es Internet, con un 81% de los encuestados. El resto acude a Ayuntamientos y otras entidades públicas. Pero para crearse una opinión el 78% reconoce recurrir a familiares o amigos. Sorprendentemente solo el 71% cree que es imprescindible una visita física al centro educativo.

Pese a que el número de encuestados es bajo y los centros de la guía son concertados o privados, esta puede ser una buena guía orientativa de qué es lo que estamos pretendiendo para nuestros niños.

Infografía: Avanza en tu Carrera.

0 comentarios :

Publicar un comentario