lunes, 28 de marzo de 2016


Fotografía: Pixbay.
En los últimos años han surgido aplicaciones que necesitan mover un gran flujo de datos (data stream) y ante la imposibilidad de su almacenamiento se tratan en tiempo real. Por eso investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema que puede aprender del contexto, detectar, generar y almacenar patrones que luego son reutilizados. De este modo tenemos un sistema predictivo que puede ayudar a detectar fraudes o spam.

“Nuestro trabajo se centra en un ámbito que es punta de lanza en materia de minería de datos, en data streams”, explica Ernestina Menasalvas, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Softwarede la UPM. “El sistema permite optimizar el desarrollo de modelos de clasificación de minería de datos reutilizando modelos similares en contextos parecidos. Todo ello mejora las capacidades de aplicar la inteligencia artificial a entornos como ciudades inteligentes, internet de las cosas, o dispositivos móviles”.

En lo que son cambios de contexto se refieren a eventos originados por la climatología o la estación del año, pero también pueden provenir de aspectos desconocidos. Por eso estos desarrolladores han creado una función de similitud basada en técnicas de lógica difusa, extendiendo el comportamiento básico de decisión sí/no.

Detectando patrones, mejorando la detección o respuesta y previniendo ataques cibernéticos es donde gana valor este mecanismo. Además, con él se podrían crear filtros antispam o detectar fraudes informáticos. Por si fuese poco también podría economizar recursos: “Adelantarnos al modo en que se van a comportar los datos supone un ahorro en los recursos computacionales de los dispositivos, por lo que este mecanismo es de aplicación a entornos ubicuos, caracterizados por la existencia de distintos dispositivos que operan en tiempo real y con recursos limitados”, explica Miguel Ángel Abad, autor de la tesis en la que se exponen los resultados de este trabajo.

Los logros del proyecto se han presentado en Expert Systems With Applications Journal, una publicación de referencia sobre sistemas inteligentes y en su aplicación en diferentes campos.
Fuente: Agencia Sinc.

0 comentarios :

Publicar un comentario