lunes, 21 de marzo de 2016


Píldoras anticonceptivas. Fotografía: UGR.
En la Universidad de Granada han demostrado que puede estar recomendado el uso de anticonceptivos hormonales para mujeres de más de 40 años.

La investigación, dirigida por el profesor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, buscaba comprobar si existen las mismas ventajas o peligros que en mujeres de menos de 35 años. “En materia anticonceptiva (específicamente, en lo relativo a anticonceptivos hormonales), hasta hace poco tiempo la mayor parte de la evidencia científica disponible procedía de los estudios realizados en mujeres menores de 35 años con anticonceptivos hormonales clásicos”, explica el profesor Mendoza.

La edad es un factor que incrementa el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Por eso anticonceptivos como la píldora no está recomendado para mujeres mayores de 40 años. Pero, como destaca esta investigación, los nuevos anticonceptivos vienen preparados con hormonas naturales, aumentando el margen de edad para su uso.

De hecho, algunos procesos ginecológicos aparecidos en mujeres “mayores” se mejora con el uso de estos medicamentos. Estos procesos pueden ser las alteraciones del ciclo ovárico o el sangrado menstrual abundante.

Este trabajo continúa a otro que recibió el Premio Nacional de Anticoncepción 2014. Han sido publicados en la revista científica Maturitas y contaron también con la colaboración de la clínica DIATROS de Barcelona.



Fuente: Agencia DiCYT.

0 comentarios :

Publicar un comentario