martes, 15 de marzo de 2016


Restos encontrados en la Sima de los Huesos.
Fotografía: Javier Trueba / Madrid Scientific Films.
Hace dos años se anunció la secuencia del genoma mitocondrial prácticamente completo de un fémur de un individuo relacionado con los denisovanos, una población que vivió en Siberia, no con los neandertales. Este hueso provenía de la Sima de los Huesos (Atapuerca). Se demostró ese mismo año que había una relación evolutiva entre esos restos y los neandertales.

A partir de ese momento se ha buscado ADN nuclear (el heredado tanto por padre y como por madre) en ese yacimiento. Ayer, la revista Nature publicaba que, un segundo fémur estudiado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, confirma las teorías sobre el primer fémur estudiado proporcionando, además, ADN nuclear que lo relaciona con los neandertales. También se ha ligado a él un diente incisivo.

Meyer y Arsuaga junto a retos hallados.
Fotografía: Javier Trueba / Madrid Scientific Films.
Juan Luis Arsuaga, segundo autor del trabajo y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos comenta: “Hemos esperado muchos años hasta que las técnicas paleogenéticas han avanzado lo suficiente como para que se produzca este pequeño milagro. Excavamos con el máximo cuidado y enorme lentitud para no contaminar los fósiles con nuestro propio ADN. Es un método muy exigente, pero merece la pena”.

 Matthias Meyer, primer autor y líder de la investigación señala: “La Sima de los Huesos es el único yacimiento fuera del permafrost (suelo helado ártico) que permite recuperar ADN del Pleistoceno Medio (periodo que termina hace unos 125.000 años).” A lo que Svante Pääbo, director del laboratorio de ADN antiguo del Max Planck de Leipzig añade: “Este resultado indica que la separación entre neandertales y denisovanos es anterior a los 430.000 años que tienen los fósiles de la Sima”.

Con los márgenes que se han calculado se confirma que este individuo podría ser el punto clave que ponga en común el mismo antepasado entre humanos modernos y neandertales.


'Nuclear DNA sequences from the Middle Pleistocene Sima de los Huesos hominins' from MADRID SCIENTIFIC FILMS S.L. on Vimeo.

Fuente: Agencia DiCYT.

0 comentarios :

Publicar un comentario