viernes, 26 de febrero de 2016


Fotografía: DiCYT.
Un equipo de la Pontífica Universidad Católica de Chile capitaneado por Leopoldo Infante ha encontrado 22 galaxias que se han situado entre las más lejanas que hemos observado. Entre todas ellas se ha encontrado la que se considera la menos luminosa de las más lejanas que hasta ahora conocíamos. Se estima que la luz de estos grupos se emitió en los primeros 800 millones de años del Universo.

Para ello utilizaron observaciones realizadas por el telescopio Hubble (ubicado en el espacio orbitando la Tierrra) y el telescopio VLT (situado en cerro Paranal, Chile). Este hallazgo ha sido posible gracias a los llamados telescopios gravitacionales "naturales", donde cúmulos de materia muy masiva hacen de lente entre nosotros y la galaxia lejana, multiplicando la luz que se emite, que en este caso es por un factor de veinte veces.

Según los datos analizados, la galaxia menos luminosa es ochenta veces menos masiva que la Vía Láctea, pero sigue produciendo más o menos la misma cantidad de estrellas cada año.

Fuente: Agencia DiCYT.

0 comentarios :

Publicar un comentario