jueves, 25 de febrero de 2016


A raíz de los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés), publicado por la Comisión Europea, sabemos que España es uno de los países que más ha crecido, en cuanto a la digitalización se refiere, pero seguimos por debajo de la media. En general todos los Estados miembro han realizado mejoras, España se encuentra en el puesto 15 de 28. Los países más avanzados en este sentido son Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Finlandia.

Una de las mejoras que ha contribuido a esta subida es la instalación de redes rápidas de banda ancha, ya se encuentran en el 77% de los hogares. Aunque también cabe destacar que existen diferencias entre las distintas regiones españolas. Estamos bien en cuanto a la utilización que hacen nuestras pymes de servicios tipo nube o los servicios públicos digitales. Es en el nivel de competencias digitales y el uso de internet donde peor nos va. Solo el 54% de los españoles posee competencias digitales básicas.

Según Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, “la UE avanza, pero muy lentamente. No debemos dormirnos en los laureles. Es preciso actuar si queremos alcanzar a Japón, los Estados Unidos y Corea del Sur”. Por su parte Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital, declaró que "hay países con problemas como una insuficiente cobertura de internet de alta velocidad o la falta de una administración electrónica transfronteriza […] primeras propuestas impulsarán el comercio electrónico y la conectividad y ayudarán a los países a incrementar su rendimiento digital y sus economías".

Casi el 45% de los europeos carece de conocimientos informáticos elementales suficientes como para usar un correo electrónico o instalar periféricos. A pesar de ello el 65% de los internautas europeos compran en línea, pero solo el 16 % de las pymes venden por este medio y menos de la mitad de ellas realizan ventas transfronterizas on line. Además, se piensa que los servicios públicos on line están infrautilizados. En mayo la CE presentará un paquete legislativo para impulsar el comercio electrónico.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario