jueves, 28 de enero de 2016


La idea la han tenido investigadores de las universidades de California en Bekerley y de Stanford. Con unos nuevos sensores flexibles miden los cambios químicos en el sudor humano en tiempo real, para ello tan solo necesitan incorporarlos a nuestras prendas de vestir, por lo tanto, es un sistema no invasivo.

Fotografía: Der-Hsien Lien and Hiroki Ota.
Según explicó Ali Javey, director del grupo de investigación de UC Bekerley, “el sistema se compone de cinco sensores que miden simultáneamente y de forma selectiva los metabolitos (glucosa y lactato) y electrolitos (iones de sodio y potasio) del sudor, así como la temperatura de la piel”. Para que sirva de ejemplo nos puso algún caso, “la excesiva pérdida de sodio y potasio en el sudor podría traducirse en calambres musculares o deshidratación; la glucosa del sudor está metabólicamente relacionada con la glucosa en sangre y el lactato puede servir como un marcador sensible de la isquemia de presión. Además, la temperatura de la piel informa de una variedad de enfermedades y lesiones de la piel (como las úlceras por presión) “, dijo el ingeniero.

Una de las grandes comodidades, nos destacó Jarvey, es que el sistema mide todo en tiempo real y está conectado mediante bluetooth a un teléfono inteligente donde se muestran los datos a través de una app.

Esta tecnología no sería posible si no se hubiesen conseguido los circuitos flexibles, “se compone de sensores electroquímicos flexibles que interactúan con la piel y circuitos integrados de silicio consolidados en una placa (también flexible) para el procesamiento de señales complejas”, dice el autor.


El estudio, que se publica en el último número de la revista Nature, ha incluido la participación de 50 voluntarios (hombres y mujeres) que han realizado actividades deportivas de interior y exterior, llevando los sensores en contacto con la piel. El dispositivo podrá ser usado en varias partes del cuerpo, como la frente y los brazos, integrada en bandas del pelo o muñequeras, por ejemplo.

Fuente: Agencia Sinc.

0 comentarios :

Publicar un comentario