viernes, 15 de enero de 2016


Comparación en falso color del antes y el después de la gran explosión estelar. Fotografía: Benjamin Shapee.
Es 570.000 veces más brillante que el sol y es la más brillante de toda la Vía Láctea. Hasta ahora es considerada la “más poderosa” pues es dos veces más luminosa que cualquier otra supernova conocida. El nombre con el que se le ha bautizado es ASASSN-15lh.

Esta explosión estelar que se encuentra a 3,8 millones de años luz, ha sido descubierta por un equipo internacional y su hallazgo publicado en la revista Science.

"Soy astrónomo por este tipo de descubrimientos", ha asegurado el investigador Benjamin Shappee, para quien "la naturaleza es muy inteligente y, a menudo, más creativa que nosotros".

Esta es una explosión sin precedentes. Una de las hipótesis más aceptadas es que la enorme energía de las supernovas superluminosas viene demagnetares, estrellas de neutrones altamente magnetizadas que giran muy rápido y se supone son los núcleos hipercomprimidos resultantes de estrellas masivas que han explotado.

Sin embargo, ASASSN-15lh es tan potente que este escenario del magnetar no logra las energías necesarias. Los investigadores se preguntan cómo un objeto del que especulan que podría tener poco más de 17 kilómetros de ancho en su centro puede desencadenar una explosión más brillante que la Vía Láctea.
Ilustración de la supernova sobre un exoplaneta situado a 10.000 años luz. Fotografía: Beijing Planetarium / Jin Ma.

0 comentarios :

Publicar un comentario