martes, 1 de diciembre de 2015


Fotografía: NASA.
Esta imagen de la NASA ha llamado mucho la atención por su semejanza al "Gato de Cheshire". El telescopio Hubble ha captado un cúmulo de galaxias que están organizadas de tal manera que recuerdan al gato sonriente de la novela.

El conjunto de galaxias ha recibido el nombre de "Cheshire Cat" y parte de sus rasgos felinos se deben a la desviación que sufre la luz (estirándose y curvándose) a causa de grandes cantidades de materia. La mayor parte de esta masa es materia oscura, detectable únicamente a causa de su efecto gravitacional.

Aparte de resultar un espectáculo visual, la imagen viene a demostrar una vez más la Relatividad de Einstein. Según esta, la materia deforma espacio y tiempo. Por lo tanto un objeto masivo puede deformar la luz. Es el fenómeno que se conoce como lente gravitacional.

Una casualidad cósmica que se acentúa si se conoce que en 2015 coinciden dos aniversarios. Es el 150 cumpleaños de la novela "Alicia en el País de las Maravillas" y se cumplen 100 años desde que se enunció la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Fuente: NASA.

0 comentarios :

Publicar un comentario