lunes, 7 de diciembre de 2015

Ahora que se celebra la cumbre de París sobre el Cambio Climático rescatamos de nuestras librerías un libro que salió allá por 2010. Elemental, queridos humanos: vida y andanzas del ingenioso planeta tierra es un repaso por parte de la historia de nuestro planeta y de la huella que estamos dejando en él.

Dos de sus autores Arsuaga (paleontropólogo) y Algaba (geógrafa) conocen bien nuestra raza y nuestro planeta, respectivamente. Lo suficiente como para hablarnos largo y tendido sobre nuestro recorrido en la superficie de La Tierra. Tanto es así que más de la mitad del libro habla sobre paleontología, prehistoria o historia antigua. No son excesivos los tecnicismos ni la complejidad del texto pero si puede resultar algo complejo en ciertas ocasiones si no se echa mano del diccionario. Aquellas personas que sean más "de letras" pueden recibir un curso rápido de historia terráquea. En cualquier caso, el libro cuenta con la inestimable cooperación de Forges que hace más amena la lectura con una innumerable cantidad de dibujos, tremendamente geniales.

Aunque los temas de los que nos habla el libro puedan parecer tediosos, aquellos que no están familiarizados con la materia pueden acercarse a esta obra pues descubrirán curiosidades como que todos los indios americanos son intolerantes a la lactosa. Una buena revisión e incluso reprimenda a nuestra existencia. Enlazando épocas de tal manera que el lector comprenderá conceptos como que los grandes bosques del Mesozoico son los combustibles que mueven hoy nuestras máquinas.

De los tiempos modernos o de la actualidad solo se comenta el impacto medioambiental que estamos causando, la contaminación. El libro empieza y acaba haciendo hincapié en un mensaje muy importante. Cuestiona las verdaderas causas del cambio climático, procura concienciar sobre el respeto a la naturaleza y el mundo que le vamos a dejar a las generaciones venideras. "Era de los Humanos [...] ha empezado con una extinción masiva. El meteorito somos nosotros".