martes, 15 de diciembre de 2015


Planeta similar a Júpiter pero sin estrella.
Fotografía: NASA / JPL-Caltech
Se está planteando la existencia de un nuevo tipo de cuerpo celeste compuesto por materia oscura en su interior. Su posibles descubridores son Laura Tolós del Instituto de Ciencias del Espacio (IEE-CSIC) y el profesor Juergen Schaffner-Bielich de la Universidad Frankfurt.

Estos nuevos elementos de nuestro universo consistirían en planetas compactos a los cuales podríamos ver gracias a su materia externa, compuesta por materiales provenientes de estrellas. Una primera teoría adelanta que su formación se debería a la atracción gravitatoria ejercida por “grumos” de materia oscura originados tras el Big Bang sobre restos de material estelar.

Su peculiaridad consistiría en su núcleo compuesto por materia oscura. Los nuevos exoplanetas que se planean tendrían una masa semejante al de la Tierra o al de Júpiter (de ahí su calificación de planeta). Pero se consideran compactos pues su radio sería pequeño, tan solo de decenas de centenares de kilómetros.

Sabemos que la mayoría del espacio está compuesto por materia oscura, detectable únicamente por su efecto gravitatorio sobre otros cuerpos visibles. Es todo un reto encontrar estos exoplanetas. “La observación de objetos astronómicos con masas similares a la de Júpiter o la Tierra pero con radios inusualmente pequeños sería evidencia de su existencia”, explica Tolós. Pero esta observación representa un gran desafío debido precisamente al pequeño tamaño de los planetas compactos con materia oscura.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario