martes, 8 de diciembre de 2015


Ayer se publicó en la web del University College de Londres (UCL) una noticia sobre una excavación que aventuran puede ser la que revele el origen de las piedras del monumento megalítico más famoso del planeta.
Stonehenge 3
Stonehenge en 2009. Fotografía: Flickr / Francisco J. Tejeda White.

Según los arqueólogos y geólogos de este centro, el estudio llevado a cabo en dos canteras de Gales demuestra que las piedras que se sacaron allí, por la forma en que se extrajeron y transportaron, son las de Stonehenge. Las canteras se encuentran en las colinas de Preseli, Pembrokenshire a nada menos que 225km de distancia de Salisbury Plain, Wiltshire, que es donde se encuentran las piedras actualmente.

El tipo de piedra de Stonehenge y Pembrokenshire coincide. Ambas son piedras azules, un tipo de roca volcánica e ígnea. Además la datación por carbono da fechas orientativas próximas entre sí. El monumento está datado entre el 3100 y el 2500 a. C., "tenemos dataciones de alrededor del 3400 a. C. para Craig Rhos y 3200 a. C. para Carn Goedog" dijo el profesor Parker Pearson del UCL.

Fotografía: UCL.
Además aventuran una teoría de como se extraía la piedra y de cómo se bajaba de la colina. "Sólo
tenían que insertar cuñas de madera entre las grietas y los pilares, entonces dejar que la lluvia galesa hiciera el resto por la hinchazón de la madera para facilitar su extracción de la roca [...] Los trabajadores de la cantera bajaron los pilares en plataformas de tierra y piedra, una especie de 'muelle de carga' desde donde las enormes piedras podrían ser arrastradas a lo largo de pistas que salían de cada cantera", explicó Josh Pollard de la Universidad de Southampton.

Los miembros del estudio no creen que la piedras se extrajesen expresamente para el monumento de Stonehenge si no para otro más cercano. "Les podría haber llevado cerca de 500 años llevarlas a Stonehenge a estos "arrastradores de piedra" del Neolítoco, pero es bastante improbable en mi desde mi punto de vista. Es más probable que las piedras se utilizasen por primera vez en un monumento local, en algún lugar cerca de las canteras, posteriormente fuese desmantelado y arrastrado a Wiltshire" declaró Pearson.

Ahora buscarán indicios de un monumento cerca de la cantera galesa. "Stonehenge fue un monumento galés desde su inicio. Si podemos encontrar el monumento original en Gales, seremos capaces finalmente de resolver el misterio de por qué se construyó Stonehenge y por qué algunas de sus piedras fueron llevadas tan lejos" añadió el profesor del UCL.

Fuente: UCL

0 comentarios :

Publicar un comentario