martes, 29 de diciembre de 2015


Fotografía: Pixbay.
Como cada año, los trabajadores de la revista Nature han debatido para elegir a los diez mejores científicos de todo el planeta en este último año. Las personas más destacadas, los avances más asombrosos y los temas más relevantes son aquellos llamados a ocupar esta lista. Problemas y progresos que nos incumben a todos como El cambio climático, los nuevos datos sobre Plutón, la biónica o el acoso sexual son algunos que más han llamado la atención en este 2015.

Christiana Figueres

Es la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos y estrategias para la lucha contra el cambio climático. Sus raíces costarricenses han contribuido a promover la inclusión de América Latina en esta lucha y a superar la barrera entre naciones ricas y pobres a la hora de negociar el histórico acuerdo de París.

Junjiu Huang

El biólogo que ha editado el ADN de embriones humanos. Con la técnica CRISPR/Cas9, este científico y su equipo consiguió alterar de manera precisa y barata secuencias específicas de ADN, algo revolucionario no exento de polémica.

Alan Stern

El investigador principal de la misión New Horizon de la Nasa. Recordemos que es la primera sonda en visitar Plutón, planeta del que este científico está enamorado. La visita de la nave por el planeta enano aportó multitud de nuevas imágenes y datos que fueron reveladores.

Zhenan Bao

La piel que ha diseñado junto a su equipo ha dado la vuelta al mundo. Una creación artificial capaz de imitar el sentido del tacto. La presión sobre la piel altera la frecuencia de oscilación de unos circuitos microscópicos hechos de nanotubos de carbono, los cuales generan una señal que el cerebro puede interpretar como un toque.

Ali Akbar Salelih

Un hombre que mitigó el nerviosismo y puede haber traído la paz definitiva en cuanto a las sanciones internacionales que sufre Irán en su comercio. Este país firmó un acuerdo con seis potencias mundiales para limitar su desarrollo nuclear, Ali Akbar Salelih fue el encargado de mediar con el responsable estadounidense para llegar a un acuerdo que aún no se ha aplicado.

Joan Schmelz

Directora del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y Presidenta del Comité de la Sociedad Astronómica Americana sobre la Condición de la Mujer en la Astronomía. Tras un post que publicó en 2011 narrando el acoso sufrido por su supervisor, varias jóvenes acudieron a ella contándola casos similares. Lo escandaloso es que el acosador era el mismo, Geoff Marcy, cazador de exoplanetas e investigador que finalmente renunció a supuesto en la Universidad de California.

David Reich

Junto a su grupo de investigación de Harvard presentó un análisis de 230 muestras de genoma antiguo que les habían permitido identificar los genes humanos que cambiaron durante la revolución del Neolítico. Describieron una migración masiva de personas Yamnaya en Europa Occidental argumentando que podría ser la explicación al enigma que los lingüistas llevan décadas sin resolver: la radiación de lenguas indioeuropeas de Europa y Asia.

Mikhail Eremets

El sulfuro de hidrógeno puede funcionar como superconductor. Esto es lo que ha descubierto este investigador en el Max Plack Institute for Chemistry de Alemania. Esta molécula, además de ser responsable del olor a huevos podridos, puede ser un paso hacia la superconductividad a temperatura ambiente y la transmisión eléctrica sin pérdidas. La electricidad puede fluir por ella sin resistencia a 190K (-83⁰C).

Christina Smolke

La bióloga que fermentó los opiáceos. De este modo redujo el tiempo de producción de estas sustancias utilizadas para el tratamiento del dolor que normalmente solo se pueden conseguir a partir de la amapola o adormidera del opio. Smolke ha realizado su proceso a partir del azúcar gracias a la introducción de hasta 23 fragmentos de ADN modificado.

Brian Nosek

Cofundador del Centro para la Ciencia Abierta. Compañía sin ánimo de lucro que ofrece herramientas para mejorar la metodología. Entro otros logros, Nature destaca el Proyecto de Reproductibilidad, un intento de recomprobar distintos descubrimientos de 100 estudios psicológicos para eliminar posibles sesgos inconscientes.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario