viernes, 18 de diciembre de 2015


Colisión de protones a 13 TeV registrada por el CMS. Las dos líneas verdes muestran dos fotones generados por la colisión.
Fotografía: CMS.
Ahora que se aproxima el final del año, el CERN nos presenta los resultados de sus dos experimentos realizados en el LHC. Se ha detectado un exceso de desintegración de difotones que podría ser, o bien una simple fluctuación estadística o una revolución física que supondría el hallazgo de una nueva partícula.

En los experimentos los científicos calculan la masa de las partículas hipotéticas que se desintegran para formar un par de fotones (difotones), y observan cómo se repiten diferentes masas en los sucesos del LHC. Si esta distribución no corresponde con lo que se espera en procesos conocidos, es decir, aparece un 'exceso' en una masa específica que no se corresponde con ninguna partícula conocida, entonces podría indicar que se ha producido una nueva partícula (y desintegrado produciendo dos fotones).

Los investigadores se muestran prudentes, aunque deben cerciorase de todas las posibilidades como ha asegurado Juan Alcaraz, coordinador de Física del experimento CMS “Por el momento este exceso es compatible con una simple fluctuación estadística, y se necesitarán más datos para confirmar si al final se trata de una simple fluctuación o no […] aunque ese exceso también podría implicar la presencia de una partícula de espín 0 o 2”.
Colisión a 13 TeV registrada por el ATLAS. Las barras verdes y amarillas indican la presencia de "jets"
de partículas, que dirigen mucha energía a los calorímetros. Fotografía: ATLAS.
Una partícula espín 0 sería algo semejante al bosón de Higgs y en el caso de tener propiedades de un espín 2 habríamos de algo más similar a un gravitón (partículas trasmisoras de la interacción gravitatoria). Ambos casos serían revolucionarios ya que estaríamos ante un caso similar a la “partícula de Dios” o un caso de interacción con la gravedad.

En 2016 se realizarán pruebas a mayores energías y se confirmarán o rechazarán estas teorías. Esto se debe a que superando las energías de los experimentos realizados hasta ahora se obtendrán experimentos con mayor sensibilidad para masas mucho más bajas.

Fuente: AgenciaSINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario