jueves, 3 de diciembre de 2015


Logotipos de las instituciones que publican el documento.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y Crue Universidades Españolas  han presentado la Declaración Nacional sobre Integridad Científica. Un documento que expresa los principios éticos y las responsabilidades a tener en cuenta en toda actividad de investigación. Todos aquellos que quieran consultarla pueden hacerlo descargándola en el siguiente enlace.

Dentro de los valores que se buscan en este texto se encuentran la objetividad, la imparcialidad y la confianza. Es por eso que se destaca que las instituciones investigadoras y los científicos “deben asumir la responsabilidad de que los principios fundamentales de la ética profesional informen la actividad científica”.

 “Los avances en distintos campos y, en especial, los relacionados con la vida, plantean la necesidad de revisar la relación entre ética y conocimiento científico. Un aspecto que requiere especial atención es el de la ética de los científicos en el desarrollo de su actividad ya que en ella está comprometida la credibilidad de la propia ciencia”, ha comentado el presidente de la COSCE, Nazario Martín.

En su primer punto la declaración indica que los investigadores “deben contribuir al avance del conocimiento en beneficio de la humanidad, respetando la dignidad del ser humano y la autonomía de su voluntad, protegiendo los datos de carácter personal, garantizando el  bienestar de los animales y preservando el medio ambiente [...] los resultados contrastados y validados se difundirán de forma abierta, transparente y honesta”.

El documento señala la importancia de hacer un “uso responsable de los medios y recursos disponibles, […] administrándolos y gestionándolos conforme a criterios de economía, transparencia y eficiencia”.

Se espera pues que con esta declaración la relación sociedad-ciencia sea aún más estrecha, se realicen prácticas de investigación más responsables si cabe, se alcance una sostenibilidad económica y por supuesto se logren progresos en nuestro conocimiento científico.

Fuente: CSIC.

0 comentarios :

Publicar un comentario