lunes, 28 de diciembre de 2015


En un día de bromas y mentiras piadosas como es el 28 de diciembre, no vamos a caer en la tendencia ni a engañaros con una noticia falsa. En lugar de ello os brindamos una entrevista con unos maestros de la burla y el humor como son los creadores de El Mundo Today: Xavi Puig y Kike García. Gracias a Verónica Fuentes (Agencia Sinc) por realizar tan divertida entrevista.
Xavi y Kike. Fotografía: Sinc.
¿Cuál es el origen de El Mundo Today? ¿Todo ocurrió después de un mal día?

Kike García: No nace del cabreo ni de ganas de criticar, ni mucho menos. Surge de la necesidad de escribir tonterías. Siempre lo contamos: queríamos hacer un falso informativo de televisión, pero es costoso y tienes que implicar a más gente. Por eso empezamos escribiendo los guiones en formato diario satírico y los publicamos en internet.

Xavi Puig: Y, mientras publicábamos esto en internet, estábamos rodando un piloto para enseñarlo a la productora de televisión. Como la web se hizo muy conocida, nos llamaban de productoras interesándose por el posible paso a la tele. Fue de golpe, la web funcionó muy bien enseguida.

En vuestra página tenéis hasta una sección de ciencia y tecnología. ¿Cómo es que siempre estáis tan informados sobre la actualidad científica?

K: ¿Tú crees? Porque nos la inventamos, que no es lo mismo…

Pero cada vez que sale una noticia importante de ciencia, contáis vuestra versión, como hicisteis con la relación entre la ingesta de carne y el cáncer anunciada por la OMS, o el descubrimiento de agua en Marte…

K: El agua en Marte es un tema que da muchísimo juego, y de la ciencia a la fantasía hay un paso. Me temo que esto le va a doler a vuestros lectores...

X: Que no, ¡que es muy bonito lo que has dicho!

K: Lo digo en el sentido de que te abre a hacer un poco de ciencia ficción, que es un género que a todos nos gusta.

X: Al margen del contenido de la disciplina, la ciencia tiene un halo de autoridad, y el primer blanco del humor es la solemnidad, es sobre lo primero que se hace broma. De hecho, nosotros empezamos a hacer humor juntos en la facultad de Filosofía, que también tiene ese halo. Por eso creo que nos fijamos mucho en la ciencia.

Así que estudiasteis filosofía. ¿Recomendáis esta carrera?

K: Estudiar filosofía es un lujo de multimillonarios. Y la mitad de nosotros no lo somos [risas]. Por tanto, no la recomendaría a no ser que tengas un buen colchón familiar. Yo no lo tenía, pero digamos que estudiar filosofía es gratis y yo me pude permitir estar cuatro años sin trabajar.

X: La recomendamos desde el punto de vista de la recompensa personal, que quizá sea lo único que debería necesitarse, en el fondo. Yo estudié filosofía sabiendo que luego estudiaría otra carrera (tanto Kike como yo hicimos Comunicación Audiovisual después) y tenía claro que si hacía esa otra carrera primero, luego no estudiaría filosofía porque ya estaría metido en mi rollo.

En Sinc, las noticias de ciencia de El Mundo Today tienen mucho éxito. Nos sentimos especialmente identificados con aquella titulada “Científicos descubren algo importantísimo que tú no entenderías”.

K: Hay descubrimientos muy relevantes con los que parece que solo se emociona un montón de gente en la NASA. Tú querrías emocionarte también, pero no puedes, porque no lo entiendes, y esto es supertriste, en realidad.

X: Estudiando Filosofía nos dimos cuenta de que hay cosas que se pueden explicar a la gente que no está muy metida en el tema, pero algunos autores caen en discursos crípticos, no porque lo que estén contando sea complicado, sino porque simplemente no saben escribir. Hay filósofos que no escriben bien y eso no quiere decir que sean malos o buenos, es que también hay que saber comunicar.

K: Hay cierta carencia de profesionales que se arremanguen y se vayan a dar una charla a una universidad o un instituto. Esto en EE UU se da mucho. Hace poco vi una conferencia entera sobre Marte. Entendí la mitad, pero solo ver la emoción del experto era mejor que cualquier libro de autoayuda.

X: El modelo es Carl Sagan, con Cosmos. Cuando le vi, me impactó mucho. Sobre todo, su actitud y su capacidad de transmitir. Hay momentos en Cosmos que son duros de entender y es increíble cómo logra que entres en su discurso.

Vuestras noticias están escritas con el lenguaje adecuado, como si realmente os enteraseis de lo que dicen... ¿O es que alguien experto os edita las noticias de ciencia?

K: Esto forma parte de la manera de trabajar de El Mundo Today. Las noticias científicas son las que nos resultan más fáciles de escribir. Además, nos gustan mucho. Todas son: “Descubren…”. Y ¿qué hago para escribirla? Entro en cualquier medio especializado que la tenga y la primera que me sale la uso como molde, de ahí esa retórica y lenguaje. Una muy tonta es “Descubren un planeta de gas habitado por pedetes”, que trata sobre un planeta gaseoso. Cambias una palabra y ya tiene algo gracioso. 

¿Xavi y Kike saben de ciencia?

X: No, es cierto que cuando estudiamos la carrera la rama que más nos atraía era la anglosajona, que es la que tiene un acercamiento más científico a la problemática filosófica. El método científico nos parecía mejor que la vertiente europea, que es más literaria. Sí que tendemos hacia eso, lo que no quiere decir que tengamos una formación científica ni mucho menos. Yo me sé muchos nombres de enfermedades porque mi padre es médico y desde que era pequeño le he oído hablar con sus amigos de sus movidas. Pero estar familiarizado con el lenguaje no quiere decir que tenga formación médica.

K: No tenemos formación científica, pero cuando estudias filosofía la motivación y las preguntas que te planteas son exactamente las mismas. Creo que cuando en la NASA buscan si hay agua en Marte para ver si allí ha podido formarse vida, esto responde a una pregunta esencialmente filosófica, que es: ¿de dónde venimos? Pero tampoco hay que banalizar la ciencia, no todo el mundo puede tener formación científica ni estar a la altura. Hay cosas que te tienen que explicar. A lo mejor no voy a entender lo que es el bosón de Higgs, pero sí debo saber que es muy importante.

En vuestro programa de radio mezcláis humor y música, y sois de los pocos que hacéis bromas con la ciencia. ¿Los científicos tienen sentido del humor o se ofenden con las parodias de El Mundo Today?

K: Pues me imagino que no se ofenden, porque nuestros chistes son supertontos. Hemos hecho bastante humor sobre temas científicos, pero también sobre su situación.

X: Sí, me acuerdo de uno sobre la falta de financiación de la ciencia: “Un grupo de científicos españoles llega en patera a EE UU”. De hecho, la única científica que se ha molestado ha sido Mariló Montero [risas].

¿Cuál es vuestra entrada de ciencia favorita?

K: De este año, una que no es un descubrimiento en sí, es una hipótesis bonita: “Un dinosaurio con carteles de ‘el fin se acerca’ es tomado por loco por el resto de dinosaurios”. Me gusta mucho esa idea del dinosaurio con sus bracitos paseándose con el cartel. Otra, que es de The Onion, un diario satírico americano, dice algo así: “Curiosity delira imaginando que hay agua en Marte”. Y lo ves salpicando arena en plan ‘se ha vuelto loco de caminar tanto tiempo por el desierto’.

¿Y cuál es vuestro hallazgo científico favorito? ¿O el que os gustaría que se llegara a conseguir?

X: Leí en el MIT que estaban investigando el transmitir electricidad sin cables. Y pensé que sería la bomba si no necesitáramos cables para nada.

¿Y no os gustaría el teletransporte?

K: Eso lo quiere todo el mundo, pero no es factible y lo sabes. A mí me flipan las de inteligencia artificial. Colecciono en mis marcadores noticias sobre esa disciplina, la ciencia ficción de hipótesis muy cercana me vuelve loco. Porque en el fondo es filosofía, son preguntas sobre la conciencia. Es mi tema favorito.

¿Qué opináis de que para señalar lo absurdo de una cosa, en España se haya normalizado decir “parece de El Mundo Today”?

X: Bien, eso quiere decir que nuestro producto se conoce.

Aprovechando esto, ¿sabéis de algún titular real que os haya parecido vuestro?

Los dos: Cada día.

X: Iba a decir cada semana. Pero cada día recibimos emails de gente que nos manda enlaces de prensa seria diciendo que podrían ser noticias nuestras. Eso ocurre a diario. Por ejemplo, un hombre disparó a otro después de discutir sobre Immanuel Kant. Curiosamente se parece mucho a una que escribimos nosotros: “Una discusión sobre Dostoievski enfrenta a dos bandas de Latin Kings”.

Esta entrevista se publica el 28 de diciembre, un día en el que es costumbre hacer bromas en España. ¿Me improvisáis un titular para hoy?

K: Eso vale dinero (risas).

X: ¡Venga! “Científicos españoles consiguen un nuevo tipo de beca”.

K: Esa es muy bonita, algo así creo que tenemos en la nevera...

Fuente: Agencia Sinc.

0 comentarios :

Publicar un comentario