jueves, 5 de noviembre de 2015


Representación artística de tormenta solar golpeando Marte. Fotografía: NASA
Como anunciábamos esta mañana NASA había convocado a los medios para una conferencia en la que ha revelado un nuevo hallazgo sobre Marte. El equipo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) ha declarado que según sus datos fue una tormenta solar la que ocasionó la desaparición de casi toda la atmósfera del Marte antiguo, y con ella todos sus océanos.

MAVEN es una sonda que viajó a bordo del Atlas V hacia Marte en 2013 para estudiar la atmósfera de Marte. Ahora sus especialistas declaran que en un proceso de millones de años la atmósfera de Marte se redujo, desde un grosor como el que posee nuestra actual planeta hasta uno tan fino como el que tiene hoy en día el planeta rojo.

Esto podría deberse a que durante sus primeros años de vida el sol era más inestable. Dicha condición se traducía en tormentas solares que según los expertos pueden empezar a ser más frecuentes. Sin embargo de momento no debemos temer puesto que Según Jasper Halekas, uno de los miembros de MAVEN, "A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético para proteger su atmósfera del viento solar". Este campo magnético desapareció del planeta rojo a causa de su enfriamiento.

NASA ha aportado un vídeo explicativo muy ilustrativo.

Al quedarse con una capa tan fina, entre otras razones, el planeta rojo se vio incapaz de retener su agua. Actualmente 100gr de atmósfera por segundo abandonan el planeta. Es tal su insuficiencia que el agua se evapora o se congela.

En este tuit está grabada parte de la conferencia y se explica todo muy gráficamente.

Fuente: NASA.

0 comentarios :

Publicar un comentario