martes, 3 de noviembre de 2015


Imagen de la bombilla captada el día de ayer. Fotografía: Centennialbulb.org.
Existe una bombilla en el mundo que posee su propio Record Guiness. Esto es debido a que lleva más de 110 años funcionando casi de manera ininterrumpida. Permanece constantemente encendida pero obviamente ha sufrido cortes y apagones de energía, además de un traslado de ubicación en 1976. Esto es debido a que está instalada en el parque de bomberos número 6 de la ciudad de Livermore (California), lugar donde es mantenida entre algodones y es visitada por multitud de curiosos.

Cada 10 segundos se publica una fotografía de la bombilla a través de su cámara y página web: http://www.centennialbulb.org/cam.htm

No se conoce realmente la razón por la que dura tanto esta lámpara pero la posible explicación de su larga duración podría estar su método artesanal de fabricación. Nació en la fábrica de la Shelby Electric Company. Fue creada mediante el soplado a mano y posee un filamento ocho veces más grueso del que poseían las últimas bombillas de filamento fabricadas, muchas de ellas aún hoy en día en uso. Además podría ser que este filamento estuviese constituido de un carbono semiconductor, lo cual permitiría una mayor conductividad a temperaturas más altas. Hoy en día su potencia sería solo equiparable al de una bombilla de 4W aunque originalmente era de 60.

Para muchos no es más que otro síntoma de que hoy en día vivimos rodeados por la obsolescencia programada, para otros no es más que una simple casualidad industrial e incluso los hay que prefieren rodearla de un halo de misterio. El caso es que no es la única en estas condiciones. En EE.UU. hay otras que llevan menos tiempo encendidas pero que aguardan a que esta se apague para hacerse con el récord. En el museo de Stockyards una pequeña localidad de Texas, por ejemplo, poseen otra bombilla que se lleva muy pocos años de diferencia con la bombilla de Livermore.

0 comentarios :

Publicar un comentario