lunes, 23 de noviembre de 2015


Dos de los investigadores con una de las crías.
Fotografía: Academia de Ciencias de la República de Sajá.
Han sido encontrados dos cachorros de león de las cavernas (Panthera spelaea). Se estima que tendrían una edad de tan solo dos semanas y se encontraban a orillas del río Uyandina, en Siberia. Han sido bautizados con los nombres de Uyan y Dean (en referencia a su lugar de hallazgo).
La datación los ubica hace 12.000 años y por lo tanto son los ejemplares mejor conservados de su especie hasta la fecha. Aún carecían de dientes de leche pero si tenían afiladas garras. Al parecer quedaron atrapados en el hielo de la cueva tras colapsar el suelo de esta.

Fue una empresa privada dedicada a la recolección de colmillos de mamut la responsable del descubrimiento. Pero no se ha sabido de que especie se trataba hasta que se ha recurrido a los científicos de la Academia de Ciencias de la República de Sajá en Yakutia (Rusia) quienes no tuvieron dudas. Los pequeños leones de las cavernas, que medían 42 cm, conservaban casi intactos su pelaje, sus patas, la cola, las orejas, los ojos e incluso los bigotes.

Hasta el momento “con la información que tenemos sobre esta especie solo hemos podido especular porque hasta ahora no había habido hallazgos de fósiles de león que aporten más evidencias”, ha apuntado Gennady Boeskorov, investigador del departamento de mamuts de la academia rusa. Además de proporcionar nuevos datos sobre la especie, el estudio de los cachorros de león ayudará a descubrir bacterias antiguas y microorganismos “amantes del frío” (psicrófilos), para posibles aplicaciones en la agricultura y de utilidad en el medio ambiente.
Una de las crías.
Fotografía: Academia de Ciencias de la República de Sajá.
Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario