viernes, 27 de noviembre de 2015


En 2002 se le dio oficialmente por extinto en la región de Madrid. En junio de este año seanunciaba que el lince pasaba ser una especie "en peligro" y abandonaba la categoría "en peligro crítico". Y ahora llega otra buena noticia ya que muestras de ADN confirman de nuevo su presencia en regiones madrileñas.
Ejemplar de lince ibérico. Fotografía: IUCN.
En la zona de los ríos Alberche y Cofio se han encontrado excrementos que contienen material genético del lince ibérico (Linx pardinus). El hallazgo se ha producido gracias a un estudio realizado dentro del marco del Máster de Biología de la Conservación de la Universidad Complutense  de Madrid (UCM).

“El trabajo se ha realizado en un contexto científico, sometido por tanto a los protocolos de veracidad y certeza comúnmente requeridos en ciencia. Se partió de los  avistamientos de ejemplares de lince que nos permitieron hacer un mapa probable de presencia histórica y reciente. Se obtuvieron 48 puntos”, explica Germán Alonso Campos, investigador del departamento de Ecología de la UCM, que ha dirigido la tesis.

Tesis realizada por Javier Lobón Rovira. Dentro de este valioso trabajo se han tomado huellas, señales acústicas y excrementos en un área muy delimitadas a finales de otoño y principios de primavera. En referencia a las muestras recogidas, el experto apuntó que “No es tarea fácil en un excremento, sobre todo si ha transcurrido mucho tiempo desde su deposición”.

Aunque el trabajo demuestra que hay una presencia sin largos periodos de ausencia “No se puede afirmar con rotundidad, pero podríamos estimar al menos tres o cuatro individuos”, afirma Alonso.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario