jueves, 19 de noviembre de 2015


Tras diversas prospecciones, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han confirmado que en la sierra de La Demanda, en Burgos, hay ejemplares de avispón asiático (Vespa velutina). Tras confirmar previamente su presencia en la zona riojana de Mansilla, queda patente su gran capacidad de adaptación y su facilidad para invadir territorio.

Nido de Vespa velutina. Fotografía: JCYL.
Las primeras señales en esta nueva zona se dieron en el barranco del río Urbión, en la localidad de Garganchón, donde vieron un nido colgado de un arce a unos 10 metros de altura. Al estar ahora en otoño, con las hojas caducas, se hace más sencilla la localización de estos nidos con forma de cántaro.

 En materia de control y erradicación de esta especie confluyen competencias propias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por su carácter de plaga que afecta a las explotaciones apícolas; y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por tratarse de una especie exótica invasora.

En abril de este año se aprobó la Estrategia Nacional de Gestión, Control y Posible Erradicación del Avispón Asiático. En estos momentos está pendiente su aplicación en la Comunidad, que se llevará a cabo dentro del marco que establece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente: Agencia DiCYT.

2 comentarios :

  1. Es una especie que no se ha conseguido aniquilar sin perjudicar al resto, cuando llega se queda. Muy muy malas noticias... Suelo ir por ahí y es uno de mis sitios favoritos de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos oírlo pues sin duda es una preciosa zona. Esperemos que se solucione esta situación cuanto antes respetando el medio ambiente. ¡Muchas gracias por leernos!

      Eliminar