martes, 3 de noviembre de 2015


Con el fin de ofrecer la visualización y la información de la composición de la superficie de nuestro territorio, Ricardo Molinero formó parte del equipo que elaboró el mapa geológico continuo de España en formato digital. La escala del mapa es de 1 a 50 mil y se ha tardado más de dos años en desarrollar. Se puede consultar libremente en el siguiente enlace: http://info.igme.es/visor/

Uno de los principales usuarios de este mapa será el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que lleva tiempo demandándolo. Además recurrirán a él diferentes empresas del país dedicadas al desarrollo de las infraestructuras.

Captura del mapa. Fotografía: DiCYT.
Para crearlo se unificó la cartografía geológica existente eliminando las discordancias entre las distintas versiones. Con toda esta información de partida el ingeniero mexicano nos puede afirmar rotundamente que el mapa cuenta con información importante como la base topográfica, curvas de nivel, carreteras y sobre todo las unidades geológicas y las relaciones existentes entre estas, las estructuras geológicas y fallas existentes incluyendo puntos de interés geológico como yacimientos de fósiles y minerales, sondeos y pozos petroleros.

Con un trabajo tan inmenso, los autores se vieron obligados a dividir el territorio español en ocho regiones geológicas. Se asignaron a diferentes empresas y una vez unidas se incorporaron al mapa que forma parte del Plan GEODE.

Para muestra un botón. “Porque las firmas no van al campo sin el conocimiento geológico preliminar de una zona, esta herramienta sirve para crear una idea de por dónde hacer una carretera, y de las complicaciones existentes debido a la estructura geológica”, especificó Ricardo Molinero. Otras muestra de ello, es la zona que se encuentra en Zaragoza y que presenta una gran cantidad de yeso, la cual tiende a deformarse por el peso. Con esta información se pueden planificar mejor las obras civiles y hacer un estudio más detallado para determinar la viabilidad o no de la obra.

Parte del mapa está publicado en la red de geología del Instituto Geológico y Minero de España y constantemente se actualiza la información.

Fuente: Agencia DiCYT.

0 comentarios :

Publicar un comentario