jueves, 1 de octubre de 2015


Una aplicación informática desarrollada por Científicos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Universidad de Granada utilizará algoritmos policiales y "big data" para predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir en el próximo turno policial. De este modo se podrán organizar mejores rondas policiales, recudir costes y minimizar víctimas.

Miguel Camacho Collados. Fotografía: UGR.
La investigación ha sido desarrollada por Miguel Camacho Collados (inspector de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional e investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada) y publicada en las revistas Decision Support Systems y European Journal of Operational Research. Además ha colaborado la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el departamento de Policía de Los Ángeles.

Como explica su autor principal, el nuevo sistema “se basa en un algoritmo matemático multicriterio que, teniendo en cuenta distintos factores (como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno policial anterior o el área de patrullaje) asigna a la patrulla un área de vigilancia, previniendo la comisión de delitos en el próximo turno, según una previsión del riesgo de delitos en el territorio”.

El principal avance de nuestro trabajo –dice Camacho– es que refuerza la prevención de delitos, no su represión. Si logramos que la policía esté en el lugar adecuado y en el momento justo, ahorraremos muchos recursos humanos y, lo que es más importante aún, evitaremos muchas víctimas”.

El policía e investigador explica que esta nueva herramienta informática, que en solo un minuto es capaz de establecer el área de patrullaje y dividir los efectivos, “en  ningún caso puede ser un sustituto a la experiencia y la intuición policial”.

Fuente: Agencia SINC

0 comentarios :

Publicar un comentario