sábado, 17 de octubre de 2015


Una empresa mexicana (Concreto Piliamídico LuminaKret) ha tenido la idea de incorporar nano-bots (semiconductor metálico) al cemento, de este modo y reaccionando con la luz solar reducen la contaminación, la lluvia ácida y el calentamiento global.

Jesús Cervantes Herrera, director de la compañía explicó que la inclusión de estos materiales nanométricos bidimensionales consigue desvincular elementos biológicos básicos, como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y gases de efecto invernadero en un radio de 500 metros. “Al implementar la degradación permanente de los óxidos de nitrógeno, azufre y carbono se desvinculan de manera natural los componentes de la contaminación mediante un semiconductor metálico (nanobots) que se activa únicamente por humedad, luz del sol o rayos ultravioleta”, explicó el arquitecto.
Hormigonado con nanobots. Fotografía: Agencia DiCYT.
Además estos nanobots pueden convertirse en una herramienta importante para la lucha contra la contaminación ambiental pues la disminuyen hasta el 60 por ciento, la también conocida como niebla o esmog fotoquímico.

Mecánicamente suponen también una mejora. Aumentan la resistencia a la flexión y a la compresión en un 200 por ciento.

Además Jesús Cervantes trabaja en una extensión del proyecto. Creó estructuras verticales o muros con el material poliamídico, a las que incorporó pantallas bidimensionales donde reemplazó el cableado de cobre, a fin de utilizar la conductividad de los nanobots para la transmitir y recibir datos, voz e imágenes.

“La idea es colocar pantallas dentro de la estructura del concreto a fin de reemplazar los cables de cobre que conducen electricidad por el uso de nanobots. Las primeras pruebas tuvieron éxito y constaron de 24 horas donde se evaluó la capacidad para atrapar y reproducir la señal del internet en los muros”, detalló Cervantes Herrera.

Fuente: Agencia DiCYT

0 comentarios :

Publicar un comentario