viernes, 9 de octubre de 2015


Plutón tiene una débil atmósfera a su alrededor y la nave New Horizons nos ha mandado imágenes de ella. Según estas imágenes esta neblina dispersa una luz azul aunque según los científicos de la NASA probablemente esté formada por partículas grises o rojas.

Cielo azul captado por la New Horizons. Fotografía: NASA / JHUAPL / SwRI.

Según Carly Howett, investigadora planetaria de la misión y del instituto SwRI: "Este llamativo tinte azul nos habla sobre el tamaño y la composición de las partículas de la neblina. Un cielo azul a menudo es el resultado de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, estas son moléculas de nitrógeno. En Plutón parecen ser un poco más grandes, aunque siguen siendo pequeñas, como las del hollín, y las llamamos tolinas (sustancias químicas complejas ricas en nitrógeno)".

Además los técnicos de la NASA destacan que el espectómetro de la nave, nombrado como Ralph, ha detectado multitud de pequeñas regiones de agua. "Las grandes extensiones de Plutón no muestran que estén expuestas a hielo de agua", dice otro miembro del equipo científico y SwRI, Jason Cook, "porque aparentemente lo enmascaran otros hielos, más volátiles, en la mayor parte del planeta. Entender por qué el agua aparece exactamente en una zonas, y no en otras, es un reto que estamos investigando".

La detección de esta agua helada se consigue gracias a la firma espectral que deja en algunas regiones que, curiosamente, se corresponden con las zonas que presentan un color rojo brillante en las imágenes en color publicadas recientemente. "Me sorprende que este hielo de agua sea tan rojo", comenta Silvia Protopapa, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), quien reconoce "que todavía no entendemos la relación entre este hielo de agua y los colorantes rojizos de tolina que hay en la superficie de Plutón".

Regiones con hielo en la superficie de Plutón. Fotografía: NASA / JHUAPL / SwRI.
Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario