miércoles, 21 de octubre de 2015


Antes o después había que tratar aquí el extraño suceso que está apareciendo en diversos medios de comunicación. Se está difundiendo que la estrella KIC 8462852 tiene caídas de brillo de manera irregular de hasta el 20% durante periodos largos. Esto se publicó como parte del proyecto Planet Hunters que lo detectó el pasado mes con el telescopio Kepler.

Ilustración de exoplaneta orbitando a su estrella. Fotografía: NASA.
Pero a parte de este potente telescopio los investigadores de este proyecto de búsqueda de exoplanetas ha recurrido a otras herramientas. “Kepler solo puede hacer fotometría, por lo que si queremos conocer con más detalle las propiedades de una estrella (su temperatura, edad, si presenta material alrededor o tiene una compañera, por ejemplo) necesitamos observaciones espectroscópicas, y en nuestro caso utilizamos el espectrógrafo FIES del Telescopio Óptico Nórdico (NOT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma”, explica Heidi Korhonen, profesora de la Universidad de Turku (Finlandia) y coautora del trabajo.

En el artículo publicado se plantean varias teorías para explicar las causas de la anomalía. “La explicación que nos parece más ajustada a las observaciones es que se trate de una familia de cometas, quizá influenciados por la gravedad de una pequeña estrella vecina”, apunta la profesora, quien aclara que en su artículo “nunca mencionamos a los extraterrestres, ni tampoco se nos pasó esa idea por la cabeza a la hora de redactarlo”, puntualizó.

El equipo de astrónomos ha tenido que salir al paso de la prensa a causa de las declaraciones realizadas por Jason Wright a la revista The Atlantic. Este investigador plantea la remota posibilidad de que todo esté causado por megaestructuras fabricadas por una civilización alienígena.

“Incluso como fan de la ciencia ficción, la idea de las esferas de Dyson es muy intrigante, pero todavía no quiero mezclar la ciencia con la ciencia ficción” señala Korhonen haciendo referencia a una megaconstrucción ficticia que propuso el físico Freeman Dyson en 1960.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario