martes, 20 de octubre de 2015


Un trabajo de diez años observando imágenes de resonancias magnéticas tomadas en seis hospitales de EE.UU. ha mostrado las diferencias en el crecimiento del corazón entre distintos sexos en edades comprendidas entre 54 y 94 años. Para ello el líder de este estudio, Johns Hopkins, ha escaneado el corazón de casi 3000 personas sanas del corazón y ahora publica sus resultados en la revista Radiology.

Fotografía: Pixbay.
Se han descubierto cambios relacionados con el ventrículo izquierdo (la cámara principal que bombea de sangre el corazón) Por ejemplo su peso ha disminuido una media de 8 gramos en los hombres y de 1,6 gramos en mujeres. En ambos casos el ventrículo se hace más pequeño, por lo que entra menos sangre en el órgano, que bombea menos cantidad al resto del cuerpo. Además, con la edad, el músculo que lo rodea en el caso de los hombres tiende a hacerse más grande y denso, mientras que el de las mujeres mantiene su tamaño o incluso encoje.

“Un músculo más voluminoso y un ventrículo más pequeño predicen un alto riesgo de fallo cardíaco relacionado con la edad. Sin embargo, según las variaciones observadas, hombres y mujeres pueden desarrollar la enfermedad por razones diferentes”, apunta el investigador John Eng, coautor del trabajo.

Además, la capacidad de la cavidad cardíaca disminuye en ambos sexos, en unos 13 mm en las mujeres, mientras que en los hombres disminuye en menos de 10 mm.

El trabajo permitirá adecuar los tratamientos en hombres y mujeres destinados, de manera general, a reducir el volumen del músculo del corazón a largo plazo y estimular su rendimiento. Sin embargo, en mujeres esta medicación podría no ser tan beneficiosa, ya que el tamaño de su corazón tiende a encoger o a mantenerse igual con la edad.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario