viernes, 2 de octubre de 2015


Según se ha publicado en la revista Science esta misma semana, el esperado anticonceptivo masculino de vía oral podría estar más cerca. Esto podría deberse a la identificación de una proteína específica del esperma resultado de un estudio de las Universidades de Osaka y Tsukuba (ambas en Japón).

Anteriormente se ha trabajado con la proteína calcineurina (una enzima dependiente del calcio expresada en los testículos) que desempeña un papel importante en la fertilidad masculina, pero sus múltiples formas hacían difícil su análisis.

Fotografía: Fotolia.
Sin embargo, después de comprobar que dichas formas (que expresan los genes PPP3CC y PPP3R2) solo se encuentran en las células que intervienen en la formación del esperma, el equipo de científicos estudió con más detalle estas subunidades de la calcineurina en ratones. Así, los machos en los que el PPP3CC fue eliminado, creando con ello una mutación en la proteína, fueron capaces de tener relaciones sexuales pero eran infértiles. Además de no nadar bien, los espermatozoides que carecían de PPP3CC no pudieron fertilizar los óvulos, incluso a través de fertilización in vitro.

Tal y como explican los autores japoneses, “si se puede inhibir específicamente la calcineurina de los espermatozoides, esto conduciría al desarrollo de los tan buscados anticonceptivos masculinos orales”.

“Como este complejo de calcineurina del esperma también se encuentra en humanos, su inhibición puede ser utilizada como una estrategia para el desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles”, concluyen.

Fuente: Agencia SINC

0 comentarios :

Publicar un comentario